_
_
_
_

Bruselas aguarda la petición de España de ayuda urgente para Bankia

El Ministerio de Economía avanza que enviará la petición formal "en los próximos días" La Comisión dice que el proceso podría llevar “días o como mucho dos semanas”

Luis Doncel

Bruselas no ha recibido la petición de ayuda urgente a Bankia que el Gobierno espera recibir cuanto antes. Un portavoz de la Comisión Europea ha asegurado esta mañana que la primera ola de inyecciones de capital no puede activarse hasta que España no lo solicite, algo que por ahora no ha sucedido. Fuentes comunitarias señalan que una vez que llegue la petición “justificada y cuantificada” del Banco de España, el proceso podría tardar “días o como mucho una o dos semanas”.

Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que las negociaciones avanzan a buen ritmo y que solo queda el último paso: el envío de la petición razonada, que se producirá “en los próximos días”. “Los 30.000 millones ya están depositados en el EFSF (el fondo de rescate europeo) a disposición de España. Hemos llevado a cabo estos días las negociaciones con Bruselas, que están muy avanzadas, y solo queda la petición formal, que haremos cuanto antes”, señalan fuente del departamento que encabeza Luis de Guindos.

El Gobierno confía en que los fondos procedentes de Europa sirvan en un primer momento para tapar el agujero de Bankia, que, según el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, tiene unas necesidades de financiación de 19.000 millones de euros.

Más información
Europa ultima la inyección de 30.000 millones para la banca
Bankia se dispara en Bolsa a la espera del dinero europeo

Para activar el mecanismo de emergencia, que ya estaba previsto en el acuerdo pactado para rescatar a la banca española, es necesario que den su visto bueno la Comisión Europea, el grupo de trabajo del Eurogrupo (órgano que reúne a los números dos de los ministerios de Finanzas de la zona euro) y el Banco Central Europeo. Al ser un mecanismo de urgencia, este proceso será muy rápido, según explican fuentes comunitarias.

El memorando de entendimiento que establece las condiciones para prestar hasta 100.000 millones a las entidades financieras con problemas preveía un primer tramo de ayuda de 30.000 millones. Este dinero estaría disponible para auxiliar al grupo de entidades que han sido nacionalizadas (Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) en septiembre, cuando está previsto que concluya el análisis de las necesidades de capital del sistema financiero español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_