_
_
_
_

Grecia prepara un nuevo plan de ajustes para recortar 11.500 millones de euros

El primer ministro Samarás se reúne con el ministro de Economía para trazar las líneas básicas de los ajustes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El primer ministro griego, Antonis Samarás, en una foto de archivo.
El primer ministro griego, Antonis Samarás, en una foto de archivo.EFE

El Gobierno griego prepara un nuevo plan de recortes de 11.500 millones de euros para los años 2013 y 2014 con el fin de cumplir los objetivos de déficit acordados en el segundo plan de rescate firmado con el FMI, la Comisión Europea y el BCE. El primer ministro, Antonis Samarás, se ha reunido con el ministro de Economía, Yanis Sturnáras, para trazar las líneas básicas de los ajustes. Los detalles técnicos serán trazados por técnicos del ministerio de Finanzas. Para el miércoles está prevista una reunión entre Samarás y los socios parlamentarios de su Ejecutivo, el socialista Evangelos Venizelos y el progresista Fotis Kuvelis.

Según la edición en inglés del diario ateniense Kathimerini, el Ejecutivo de Samarás maneja un estudio del Centro de Planificación y Estudios Económicos (KEPE) que traza un mapa de los posibles ajustes. Según el periódico, el Gobierno griego pretende recortar sobre todo en subsidios y pensiones (un ahorro de cerca de 5.000 millones de euros). Entre las medidas están la reducción de la pensión máxima a 2.400 euros (de 2.740), la caída del presupuesto del ministerio de Defensa (450 millones menos) y la consolidación y fusión de organismos públicos hasta lograr una reducción de hasta el 30% de las estructuras estatales.

Hoy el Tesoro griego ha conseguido colocar 1.625 millones de euros en letras a tres meses a un interés del 4,28%, ligeramente inferior al 4,31% conseguido hace en junio. La subasta da más aire a Grecia a la espera de que se reanude la entrega de los plazos del préstamo, que no se espera hasta comienzos del mes de septiembre. El día 24 representantes de la troika visitarán Atenas para llevar a cabo una nueva auditoría de las cuentas del país heleno.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_