Moody's admite que los ajustes mejoran “sustancialmente” los objetivos de déficit
La agencia da una especial relevancia a la subida del IVA y la supresión de la paga extra Fitch advierte, por el contrario, de que las metas de las comunidades son "muy ambiciosas"
La agencia de medición de riesgos Moody's ha asegurado este lunes que los nuevos ajustes anunciados el viernes por el Gobierno con los que prevén mejorar ingresos y reducir gastos en 65.000 millones mejoran "sustancialmente" las posibilidades de cumplir los objetivos de déficit. Según se recoge en su informe semanal de crédito, la sociedad da especial importancia con vistas a la condición fiscal la subida del tipo general del IVA del 18% al 21%, mientras el reducido se eleva del 8% al 10%, así como a la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad para los empleados públicos.
La agencia señala que la previsión de déficit del Gobierno para este año, que Bruselas ha suavizado del 5,3% al 6,3%, es más realista y se acerca más a la de la propia agencia, que lo mantiene en el 6,6% para final de año. Las anteriores metas, prosigue el informe, eran poco realistas y no beneficiaban la credibilidad del Gobierno, una credibilidad de la que dependen las posibilidades de que el país se financie a costes razonables, dado el entorno de recesión en el que se mueve la economía española.
Esto por el lado del conjunto de las administraciones. Sobre las comunidades, sus colegas de Fitch consideran que que situar los objetivos de consolidación fiscal en el 0,7% y el 0,1% del PIB en 2013 y 2014 "parece muy ambicioso" e "improbable" si se tienen en cuenta los resultados de 2011 y 2010, así como el entorno económico. Por este motivo, augura más recortes de gasto en las autonomías.
Según Moody's, la calificación crediticia de España, que esta agencia mantiene en Baa3 con perspectiva negativa, lo que supone que está a un solo paso de caer en el nivel de bono basura, se beneficiará también del control trimestral por parte de la Unión Europea, ante la que tendrá que presentar a finales de este mes un plan detallado para el periodo 2013-2014.
En cualquier caso, la agencia considera un desafío el cumplimiento de los objetivos de déficit dada la debilidad del contexto económico, y prevé un déficit del 5% en 2013 y del 4% en 2014, mayores que los previstos por el Gobierno, que tras el nuevo calendario de Bruselas debería situar su desfase por debajo del 3% del PIB a final de este periodo.
En cualquier caso, lo importante es que se pongan en marcha de inmediato y de forma efectiva las medidas anunciadas el viernes, que junto con el proceso de recapitalización de los bancos permitirán recuperar la confianza en el país. Sobre este asunto, Moody's destaca que el Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que se conoció la semana pasada con las 32 condiciones que debe cumplir España para acceder a la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca perjudicará a los tenedores de deuda subordinada.
Según Moody's, de este texto cabe deducir que los Gobiernos europeos están dispuestos a que parte del coste de la reestructuración de los bancos recaiga sobre los acreedores y que los tenedores de deuda subordinada admitan pérdidas.
Por otra parte, Fitch considera que el fondo de liquidez autonómica aprobado la semana pasada y dotado con hasta 18.000 millones tendrá un efecto "positivo" para el crédito regional. En un comunicado, la agencia asegura que puede reducir los costes de financiación de las comunidades y muestra además el apoyo del Gobierno central a las regiones. También considera "positiva" la condicionalidad del programa que someterá a las autonomías a nuevos ajustes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.