_
_
_
_

Italia vende su deuda a menor interés a pesar de la rebaja de Moody's

El país transalpino logra colocar 5.250 millones de euros en bonos a tres, 10 y 15 años La agencia de calificación sitúa la deuda italiana a dos niveles por encima del 'bono basura' La empresa justificó la medida por el "riesgo de contagio" de España y Grecia

Italia ha vendido hoy deuda a medio y largo plazo a un interés menor que en la anterior subasta, el mes pasado. El Tesoro del país transalpino ha colocado 5.250 millones en bonos a tres, 10 y 15 años. De esa cifra, 3.500 millones de euros se han vendido en bonos a tres años a un interés del 4,65%, en comparación con el 5,30% pagado por los títulos emitidos en junio.

La subasta ha sido un éxito a pesar de la rebaja hecha por la agencia de calificación Moody's a la nota de la deuda italiana. La calificación ha bajado dos escalones, de A3 (solvencia intermedia alta) a Baa2 (solvencia intermedia baja), con perspectiva negativa. En un comunicado, la empresa justificó la decisión de reconsiderar la calidad de la deuda del país transalpino por "la confianza cada vez más frágil de los mercados" y el "riesgo de contagio de España y Grecia". Además, Moody's considera que el freno en el crecimiento y la creciente tasa de paro están deteriorando las perspectivas económicas italianas, lo que pone en peligro las medidas de consolidación fiscal del Ejecutivo de Mario Monti.

La subasta no ha servido de alivio a la presión de los mercados. La rentabilidad del bono a 10 años, la referencia de los mercados para determinar la demanda de deuda italiana, ha vuelto a sobrepasar el 6% tras un breve respiro tras la subasta. Lo mismo puede decirse de la prima de riesgo, que vuelve a sobrepasar los 480 puntos.

La agencia opina que la normalización de los mercados de deuda soberana puede tardar "años", con un creciente riesgo de crisis políticas y suspensiones de pagos. A pesar de que la agencia reconoce que la puesta en marcha de los mecanismos europeos de rescate puede servir para mejorar la solvencia italiana, considera que el tamaño de la economía del país transalpino hace muy difícil que la ayuda comunitaria pueda ser suficiente. No obstante, también reconoce que el Gobierno italiano tiene un importante peso político dentro de la Unión, como se vio en la cumbre europea del pasado día 29 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_