Ninguna gran fortuna o empresa se ha acogido en 15 días a la amnistía fiscal
Se han presentado 115 solicitudes por parte de ciudadanos. La mayoría, en la Comunidad Valenciana, según revela la Cadena Ser
La amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Marino Rajoy ya ha sido estrenada por un puñado de ciudadanos. En concreto, y según revela hoy la Cadena Ser, los primeros quince días tras la publicación de la orden de amnistía fiscal, es decir, entre el 4 y el 19 de junio, se han presentado 115 solicitudes de regularización, según fuentes del Gobierno.
Por comunidades, en la valenciana es donde más expedientes para el blanqueo de capitales se han presentado de momento, con 33 de los 135 en toda España. Le siguen Cataluña (con 19 expedientes), Madrid (15), Andalucía (10), Galicia (11), Baleares (7), Aragón (6), Castilla-León y Castilla-La Mancha (4 en cada una), Murcia (3), Cantabria (2) y por último Asturias (1).
En Navarra, País Vasco, La Rioja, Extremadura y Canarias no ha habido ningún expediente. Según asegura también la Cadena Ser, en la Dirección General de Grandes Contribuyentes no se ha presentado ningún expediente, es decir, que ni las grandes empresas y grandes patrimonios han mostrado interés de momento.
Con la amnistía fiscal, presentada el pasado mes de marzo, el Gobierno busca aflorar hasta 25.000 millones de euros defraudados a Hacienda. El Gobierno recaudará a cambio el 10% de ese capital blanqueado, es decir, si se cumple su objetivo 2.500 millones en total.
Los datos de las primeras solicitudes para la amnistía se han conocido precisamente un día después de que el PSOE presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la medida, por considerar que favorece a los defraudadores al permitirles regularizar su situación fiscal con un pago del 10% del valor de los bienes aflorados (para rentas superiores a 100.000 euros), mientras que los contribuyentes cumplidores pagan el 43%. El principal partido de la oposición señalaba, además, que no había ningún estudio que avalase el cálculo de recoger 2.500 millones con la amnistía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.