Margallo dice que el plan de crecimiento de la UE es un “pacto de mínimos”
El ministro de Exteriores estima que España podría recibir hasta 10.000 millones de euros
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha relativizado hoy en el Congreso el alcance del plan de crecimiento aprobado el pasado viernes en Roma por los mandatarios de Alemania (Angela Merkel), Francia (Françoise Hollande) Italia (Mario Monti) y España (Mariano Rajoy), por un volumen de unos 130.000 millones de euros, equivalentes al 1% del PIB de la UE.
Margallo ha calificado este plan de “pacto de mínimos” y ha calculado que para España supondrá entre 9.000 y 10.000 millones de euros, cantidad muy inferior a los 27.000 millones dedicados al pago de proveedores. Aunque se ha mostrado “absolutamente partidario” de los estímulos al crecimiento, ha subrayado que se barajan “cifras mínimas” y que “el verdadero problema es reducir el coste de la deuda”, lo que dicho plan “no resuelve”.
En su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE, a la que ha informado sobre el Consejo Europeo de los próximos jueves y viernes, Margallo se ha mostrado a favor de avanzar en la unión bancaria, aunque ha subrayado que aún hay incógnitas por despejar, como si afectara a todo el sistema financiero o solo a las entidades sistémicas; y si el supervisor sería el Banco Central Europeo (BCE) o la autoridad bancaria europea (EBA), con sede en Londres.
También ha abogado por limitar la capacidad de los Estados para endeudarse, fijando límites que solo podrían ser superados previa autorización de las autoridades comunitarias, aunque ello suponga una cesión de soberanía. Ha defendido igualmente la creación de un Fondo Monetario Europeo y la misión de eurobonos, aunque estos solo llegarían al final de un camino que pasaría, como paso intermedio, por el diseño de una cesta de bonos nacionales en la que cada país respondería de los suyos propios.
Margallo ha respondido con ironía a las palabras del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien recordó ayer que las recomendaciones de la Comisión Europea son de obligado cumplimiento para España. “El señor Almunia ha tenido la amabilidad de recordarnos que estamos sujetos a vigilancia. Claro, no es nada nuevo, desde que entró en vigor el semestre europeo (revisión de los presupuestos nacionales) y el pacto de estabilidad, por eso no le van a dar el Pullitzer”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.