Anheuser-Busch Inbev negocia la compra del grupo mejicano Modelo
La operación asciende a 15.000 millones de dólares por el 49,6% del capital que no posee
El gigante cervecero Anheuser-Busch Inbev, el propietario Budweiser y Stella Artois, no se conforma con la botella medio llena. La quiere entera. Y con esa intención, está en conversaciones con el grupo mejicano Modelo, que controla la cerveza Corona y Coronita, para hacerse con el control pleno de su negocio. La operación estaría valorada en 15.000 millones de dólares y que le permitiría hacerse con el 49,6% del capital que no tiene en propiedad.
El Grupo Modelo es el propietario de Corona. Sus acciones subieron más de un 11% tras confirmar los rumores que circularon durante la mañana por Wall Street y una hora del cierre se habían disparado, por encima del 20%. La negociación continúa. Anheuser-Busch ya tenía con Modelo una relación de negocios que comenzó en 1933. La belga InBev heredó esa participación al adquirir la estadounidense hace cuatro años.
La operación de fusión fue denunciada precisamente por los mejicanos. La familia fundadora de Modelo está ahora dispuesta a ceder, pero no a cualquier precio. Anheuser-Busch, y por extensión InBev, controla en la actualidad el 50,4% del capital de Modelo. Sin embargo, el control de la sociedad está en poder de la familia fundadora, que ostenta el 56% de los derechos de voto.
No solo conseguiría el control total, sino que además reforzaría su presencia en América Latina. El 90% de los ingresos de la filial estadounidense de InBev se genera en la región de las Américas, donde Méjico es además el cuarto mayor mercado en el consumo de cerveza. Corona, por su parte, es en la actualidad la cerveza importada más vendida en Estados Unidos.
Y Anheuser-Busch acaba de comprar la Cervecería Nacional Dominicana, por 1.200 millones. Este grado de concentración que conseguiría el propietario Budweiser y Stella Artois puede, sin embargo, plantear problemas en el ámbito de la competencia y forzar a su filial estadounidense a desprenderse de algunos de sus activos en la región si quiere alzarse con la Corona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.