_
_
_
_

Bruselas vigilará los ajustes de España “en paralelo” al rescate bancario

La Comisión espera un acuerdo sobre las condiciones en "cuestión de semanas" Olli Rehn descarta la recapitalización directa de la banca

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn (izda), conversa con el ministro español de Economía, Luis De Guindos (dcha), en el Ecofin del pasado viernes.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn (izda), conversa con el ministro español de Economía, Luis De Guindos (dcha), en el Ecofin del pasado viernes.NICOLAS BOUVY (EFE)

El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha asegurado este lunes que vigilará los progresos en materia de ajustes y reformas en España "en paralelo" al rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que hoy Madrid ha solicitado formalmente. Bruselas descarta, de momento, que esta ayuda se utilice para la recapitalización directa de la banca.

"Espero que España mantenga la misma determinación e impulso en las reformas que pueden generar crecimiento sostenible y más y mejores puestos de trabajo, así como en cumplir sus compromisos en el marco del procedimiento por déficit excesivo", ha destacado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios en un comunicado. "Los progresos en estas áreas serán revisados de cerca y de forma regular en paralelo a la asistencia financiera", ha añadido.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario espera que el acuerdo sobre las condiciones del rescate a España se cierre "en cuestión de semanas", para que el memorándum de entendimiento se firme en el Eurogrupo del próximo nueve de julio".

"Después de esta solicitud, he pedido a nuestro personal que acelere su trabajo para realizar una clara evaluación del sector y sus necesidades, así como una propuesta sobre la condicionalidad política necesaria que debe acompañar la asistencia, en contacto con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional", ha señalado.

Los expertos de la Comisión viajarán a Madrid "en los próximos días", según Amadeu Altafaj, el portavoz de Rehn. Las negociaciones se basarán en la valoración independiente del sistema financiero español, que cifra las necesidades del sector en un máximo de 62.000 euros.

Recapitalización directa

El portavoz del comisario ha insistido en que la posibilidad de una recapitalización directa de la banca está todavía abierta para España, aunque ha recordado que los fondos se canalizarán a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tal y como anunciado por el Eurogrupo del 9 de junio, y por tanto computarán como deuda pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_