El comercio mundial sigue estancado
La OMC revela que el valor de los intercambios subió un 5% por la revalorización del dólar
El comercio mundial, fiel reflejo de la marcha de la economía, sigue sin recuperarse. En los tres primeros meses del año, el valor de los productos intercambiados a nivel global subió un 5%, según las estadísticas trimestrales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El dato, sin embargo, oculta que detrás de ese incremento lo que se produce es una revalorización del dólar en ese periodo. De hecho, en el primer trimestre de 2011 el dólar cotizaba de media a 0,72 unidades por euro, frente a los 0,76 euros por divisa europea del mismo periodo de este año. Eliminado ese efecto el crecimiento de los intercambios comerciales es prácticamente nulo. En estas estadísticas, la OMC no facilita datos por volumen.
Aunque la organización que preside Pascal Lamy destaca que se trata de una ganancia modesta después de la desaceleración observada en la segunda mitad de 2011, lo cierto es que confirman las previsiones de la OMC para todo 2012. Después del fuerte repunte del comercio mundial en 2010, cuando las importaciones y exportaciones a nivel mundial aumentaron un 13,8%, en 2011 el comercio limitó su alza al 5% y para este está previsto un 3,7%, que a la vista de los recientes datos resulta incluso optimista.
Lamy lo reconocía el pasado mes de abril. "Han pasado más de tres años desde el colapso del comercio mundial en 2008 y 2009, pero la economía y el comercio permanecen frágiles. La nueva desaceleración del comercio previsto en 2012 demuestra que los riesgos a la baja siguen siendo elevados. Aún no estamos a salvo". De hecho, la organización teme que la débil recuperación económica aliente el nacionalismo económico y las barreras comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.