Los otros rescates tampoco sirvieron para aliviar la presión contra la deuda

El caso de Grecia fue el más grave con un repunte de su prima de 100 puntos al segundo día El sobreprecio exigido a los bonos de Irlanda y Portugal aumentó entre dos y seis puntos

Un operador en la Bolsa de Fráncfort.
Un operador en la Bolsa de Fráncfort.ALEX DOMANSKI (REUTERS)

Lo que ha ocurrido este lunes con la deuda española en los mercados, donde tras un primer momento de alivio ha aumentado la presión contra su deuda, no ha sido un fenómeno aislado en los anteriores casos de rescate.

Grecia pidió su primer rescate, y el primero también en la zona euro, un paquete de créditos de 110.000 millones a tres años, el 2 de mayo de 2010. Su prima de riesgo, que el diferencial de interés que se le piden a los bonos a 10 años respecto a la fiable deuda alemana, rozaba los 600 puntos básicos. Al día siguiente, lunes, los mercados suavizaron la presión momentáneamente, y la prima se redujo en 50, hasta quedar en 543. Pero el alivio duró muy poco, el martes 4 la prima se disparó 100 puntos básicos (un punto porcentual) en una sola jornada, hasta cerrar en 644, y siguió este ritmo toda la semana, hasta acabar el viernes rozaron ya los 1.000 puntos básicos.

En el segundo rescate, pactado con la UE el 21 de julio de 2011 (aunque requirió siete meses concretarlo), la prima bajó 175 puntos en la primera jornada posterior (quedó en 1.185), pero acto seguido prosiguió una racha de subidas de entre 10 y 20 puntos básicos por jornada. Hoy está en 2.733 puntos, pero el dato es poco indicativo porque apenas hay operaciones de compraventa contra los más que dudosos bonos griegos.

Más información
La prima de riesgo vuelve a 510 puntos pese al rescate a la banca
Los efectos del rescate: menos calidad de vida y más recesión

Irlanda pidió el rescate el domingo 21 de noviembre de 2010, con la prima de riesgo en 544 puntos básicos. Eran 80.000 millones de euros. Al día siguiente, la presión sobre la deuda aumentó en dos puntos básicos y encadenó toda la semana de subidas hasta quedar aquel viernes en 646 puntos básicos, casi 100 puntos por encima del nivel previo al auxilio reclamado. Dos semanas después había regresado a los 503 puntos. Hoy está en 687.

Portugal se convirtió en el tercer país europeo en solicitar asistencia financiera de la UE el 6 de abril de 2011. Lisboa pidió un montante de unos 78.000 millones. La prima de riesgo de sus bonos estaba en 510 puntos básicos y al día siguiente subió en seis puntos básicos. Después, mantuvo una senda ascendente que la llevó a los 640 puntos básicos al acabar ese mes. Hoy está en 924.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Amanda Mars

Periodista. Corresponsal jefa de EL PAÍS en EE UU hasta abril de 2022. Comenzó su carrera en 2001 en Europa Press, pasó por La Gaceta de los Negocios y en 2006 se incorporó a EL PAÍS, donde fue subjefa de Economía y corresponsal en Nueva York. Ha cubierto dos elecciones presidenciales, unas legislativas, dos impeachment y un asalto al Capitolio.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS