_
_
_
_

Barnier dice que la nueva norma habría impedido la crisis de Bankia

El comisario asegura que el objetivo de la reforma es que los bancos paguen por sus errores

Luis Doncel
El comisario europeo del Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier.
El comisario europeo del Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier.EFE

Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, insiste durante la comida en que es un pragmático. Un día antes de presentar su reforma del sector financiero, convoca a cuatro periodistas internacionales en un restaurante para explicarles los detalles de una propuesta que, según dice, si hubiera existido cuando comenzaron los problemas, los agujeros de Bankia o Dexia “no habrían sucedido”.

Esta norma no inaugura la unión bancaria europea que reclaman muchos líderes pero, asegura el pragmático Barnier, es lo más lejos que ha podido llegar en nombre del consenso.

“El principal objetivo es que sean los bancos los que paguen por sus errores y no los ciudadanos. Nuestro enemigo son los mercados financieros no regulados”, asegura este exministro de Agricultura francés, miembro del partido conservador UMP.

Esta norma no inaugura la unión bancaria europea

¿Por qué la Comisión ha pospuesto hasta 2015 la creación de los fondos de rescate nacionales y hasta 2018 la quita para entidades al borde de la insolvencia? “En este momento de crisis financiera, nos pareció importante no imponer a los bancos más costes”, responde.

Cuando se le pregunta por el previsible enfado con el que las entidades habrán recibido el texto, que Barnier lleva preparando dos años, responde que tiene la impresión de que el sector lo ve con buenos ojos. “Lo que necesitan es un marco jurídico estable y sólido”, añade.

El comisario tampoco quiere entrar en polémicas nacionales. La Francia de François Hollande —partidaria de acelerar la unión bancaria— ha chocado con la Alemania de Angela Merkel —que prefiere esperar más—. ¿Son las reticencias alemanas el motivo de que la Comisión no haya propuesto un fondo de rescate bancario común para la UE? “La unión bancaria es un proceso largo. Tras muchas conversaciones con los ministros de Finanzas quedó claro que no aceptarían un único fondo. Pero no cerramos la puerta a ir más allá en el futuro”, dice.

Para terminar, la pregunta inevitable. ¿Qué piensa Merkel de la propuesta comunitaria? “Alemania ya tiene su fondo de rescate bancario. Creo que la considerará aceptable. El texto ha sido bastante bien recibido allí”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_