“Argentina actúa agresivamente”
La denuncia no está vinculada con la nacionalización de YPF, según Karel de Gucht
El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht (Overmere, Bélgica, 1954), tuvo el viernes un día ajetreado. Primero anunció que Bruselas ha presentado una queja formal contra Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Antes de salir de viaje, recibió a EL PAÍS en su despacho.
Pregunta. El texto de la demanda no menciona a Repsol.
Respuesta. Argentina ya había restringido hace dos años las importaciones a algunos productos, pero en febrero lo generalizó a todos, lo que supone una violación a los acuerdos de la OMC. Entonces empezamos a preparar el caso, antes del anuncio de expropiación. No hay un vínculo directo, pero lo que ha ocurrido con Repsol es otra prueba de la política comercial restrictiva y nacionalista de Argentina.
P. ¿Habrían hecho lo mismo si no se nacionaliza YPF?
R. Sí. En cualquier caso.
P. ¿Qué otras opciones se plantea para luchar contra las medidas proteccionistas?
R. El primer paso es abrir consultas durante 60 días. Espero que podamos llegar a una solución. Si no es así, continuaremos. El asunto de Repsol es distinto. Que un país renacionalice una compañía no va en contra de las normas de la OMC. Pero debería haber pagado rápidamente una indemnización. Argentina ha actuado de una forma muy agresiva y nacionalista.
P. ¿Cómo puede Argentina llegar a un acuerdo para que la demanda no llegue a los jueces?
R. Todo su régimen de comercio exterior está en contra de las normas de la OMC. En Argentina hacen falta permisos para importar. Tiene un sistema de importaciones completamente arbitrario e inaceptable. Han de dar una solución al problema que ellos han creado.
P. ¿Tiene una estimación del coste que supone para la UE las trabas argentinas al comercio?
R. No hay datos, pero es evidente que perder clientes de un área al que exportamos productos por valor de 8.300 millones de euros al año supondrá una pérdida de puestos de trabajo. Las restricciones afectaron en 2011 a solo un grupo de productos, cuyas exportaciones alcanzaron los 500 millones. Pero este año se han generalizado a todos y por lo tanto el efecto será mucho mayor.
P. ¿Se unirán otros miembros de la OMC a la demanda?
R. Además de la UE, otros catorce países, entre los que se encuentran los más importantes (EE UU, Japón, México, Australia, Turquía, Corea…) publicaron el pasado mes de marzo una declaración conjunta en la que criticaban el proteccionismo argentino. Todos estos países comparten nuestra opinión.
P. Argentina acusa a la UE de aplicar medidas proteccionistas en sectores vitales para los países en desarrollo, como el agrícola.
R. La UE tiene aranceles bajos para un buen número de productos procedentes de países en desarrollo. Y las restricciones que tenemos son perfectamente compatibles con las normas de la OMC. Además, que Argentina tiene un saldo comercial positivo con la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.