_
_
_
_
_

Guindos responde a S&P que la banca no necesitará acudir a los fondos de rescate

La agencia se unió ayer a las voces que aconsejan recurrir a los fondos europeos Las dudas sobre el sector financiero están detrás del recorte anunciado ayer por S&P Economía responde que el recorte no recoge todos el ajuste ni el mayor control de las regiones

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha respondido hoy a Standard & Poor's, que ayer noche anunció un nuevo tijeretazo sobre la nota de solvencia de España por las dudas sobre la banca, que el sector financiero español no necesitará recurrir a los fondos europeos de rescate para concluir su saneamiento.

Standard & Poor's da ahora un aprobado alto a España (BBB+) en lugar del notable (A) que había logrado mantener hasta la fecha, el convencimiento de que, tarde o temprano, la banca necesitará más fondos del Gobierno. Con estos argumentos, la agencia se suma a las voces que, desde el FMI o firmas de inversión del peso de Goldman Sachs, aconsejan no cerrar la puerta a una inyección adicional para el sector.

"Nadie ha pedido a España, ni oficial ni por otros cauces no institucionales", que recurramos a los fondos europeos de rescate", ha añadido Guindos en relación a la posibilidad, apuntada por el propio FMI, de cambiar los estatutos de estos instrumentos de emergencia para que las entidades puedan perdirles directamente dinero para reforzar su capital. "No lo necesitamos", ha insistido.

Además de la banca, entre los factores que cita la agencia para sacar la tijera también se habla de incertidumbres en torno a si se lograrán cumplir con los objetivos de déficit y del deterioro del entorno macroeconómico. Sin embargo, frente a estas dudas, el Gobierno considera que S&P no ha tenido en cuenta todos los ajustes que hay pendientes, como la disciplina presupuestaria impuesta a las comunidades autónomas, en su decisión.

"S&P no reconoce la totalidad del ajuste que se va a realizar", ha defendido hoy el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre en una intervención en el que ha dado prioridad al compromiso del Ejecutivo en la consolidación fiscal y el control de las regiones. “Es un análisis a corto plazo”, ha añadido.

"Nuestro compromiso es absoluto, y cuando los mercados comprendan que no hay problemas de solvencia y que se puede hacer frente al pago de la deuda y obligaciones financieras, tan pronto como lo comprendan, los mercados volverán a tener confianza", ha declarado Latorre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_