_
_
_
_

La CEOE pide al Gobierno que acabe con el consumo de aceite y carne de Argentina

El vicepresidente Arturo Fernández aseguró que los empresarios están "realmente indignados"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández.J.J.GUILLÉN (EFE)

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Arturo Fernández ha criticado hoy la decisión de Argentina de expropiar el 51% de YPF y ha expresado su deseo de que el consumo español de aceite de soja y carne argentinos acabe. A la salida de la ceremonia de entrega de los premios del Club Internacional de Prensa en Madrid, el también presidente de la patronal madrileña ha destacado que "los empresarios estamos realmente indignados por la actuación del gobierno (argentino) y de su presidenta (Cristina Fernández)".

En su opinión, la expropiación es una medida de la que "el pueblo argentino se arrepentirá" y ha comentado que "un país hermano no debe hacer lo que ha hecho". A preguntas sobre si podía adelantar algunas medidas que podría tomar el Ejecutivo español tras la expropiación, ha recordado que en España se consume "aceite de soja y carnes, pero se van a acabar esos consumos, como no podía ser de otra manera".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, también ha comentado que "España puede abrir la mano o cerrarla" en materia de importaciones, limitando por ejemplo las compras de soja o biodiésel. El máximo mandatario ha confiado en que Argentina "reconsidere" la expropiación de YPF, aunque lo ve "difícil y complicado". Cree que la medida adoptada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha mermado la "fiabilidad" de la economía argentina, hasta el punto de que desde entonces ninguna empresa española ha mostrado interés por invertir en el país.

Durante la presentación de un documento de análisis de los Presupuestos de 2012, Rosell ha asegurado que las empresas están "preocupadísimas". El presidente de la patronal ha lamentado además que "Argentina es un país muy complicado", en el que "cuando se pone en marcha la coctelera política todo es posible". Asimismo, ha criticado que se haya tomado como primera medida la expropiación, cuando debería ser "la última".

En este punto, Rosell recordó que la patronal europea Business Europe, que engloba a las 40 patronales de los 27 miembros de la UE, remitió el pasado martes una carta al Gobierno argentino en la que se expresa una condena "contundente" a la expropiación de YPF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_