Repsol anuncia acciones legales para defenderse de la expropiación
La petrolera española considera la medida "ilícita y gravemente discriminatoria" La nacionalización reduce la deuda del grupo en 1.600 millones

Repsol ha comunicado esta noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "llevará a cabo todas las medidas legales que procedan para preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas" tras la decisión del Gobierno argentino de expropiarle el 51% del capital de YPF.
Repsol considera que la medida anunciada es "manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria, que no se ha justificado de forma alguna la utilidad pública que se persigue con la misma, y que supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF, violando así los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional".
Por ello, la compañía española afirma que "se reserva expresa y plenamente todos los derechos y acciones que pudieran corresponderles conforme al derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina-España".
Repsol tiene una participación del 57,43% en YPF, con un valor patrimonial a 31 de diciembre de 2011 de 4.122 millones de euros, según ha comunicado a la CNMV. Adicionalmente, Repsol YPF mantiene un préstamo con el Grupo Petersen valorado en 1.542 millones, si bien el Gobierno argentino no planea expropiar la participación de este grupo.
YPF representaba a 31 de diciembre de 2011 un 25,6% del resultado operativo del grupo y un 21% del resultado después de impuestos. Durante el ejercicio pasado, YPF representó el 33,74% de las inversiones del grupo, siempre según los datos que la empresa ha facilitado a la CNMV.
Por otra parte, como consecuencia de la medida anunciada hoy por el Gobierno argentino, la deuda neta en el Grupo se reducirá en 1.600 millones de euros, ha explicado Repsol. Ello se debe a que la compañía dejará de consolidar en sus cuentas la deuda de la filial argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































