_
_
_
_

La banca, dispuesta a asumir “sacrificios” si el Gobierno lo pide

98 entidades se adhieren voluntariamente al código de buenas prácticas para evitar los desahucios. La lista de entidades se publicará en el BOE

Í. de B.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.EFE

Las relaciones entre el Gobierno y los bancos están lejos de ser armoniosas. Tras muchas críticas al Ejecutivo de Zapatero por su falta de criterio para afrontar la crisis, la llegada del PP ha sido amarga. El Gobierno de Rajoy ha exigido al sector a una carga de provisiones, ha decidido que pague una parte del reflotamiento de las entidades quebradas y les ha impuesto firmes condiciones para evitar los desahucios.

Con esta mar de fondo, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, criticó hace semanas que la reestructuración iba “sin rumbo fijo”, lo que no gustó al Ejecutivo. Ayer mostró una cara más conciliadora. El debate está ahora en la posibilidad de que las entidades tengan que pagar las derramas de varios miles de millones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para tapar los agujeros del Banco de Valencia y CatalunyaCaixa porque el Estado no está dispuesto a hacerlo.

En la segunda jornada del encuentro, organizado por Deloitte y ABC, Martín añadió que la banca acatará lo que el Gobierno diga. Por eso, “si la banca tiene que hacer el sacrificio, lo hará como lo está haciendo toda la sociedad española”, porque “si te lo piden, sólo puedes decir sí, a sus órdenes”, ironizó Martín, según informa Efe.

No obstante, puntualizó que el objetivo es que el Gobierno acierte, al tiempo que insistió en que lo “mejor” es que la reforma financiera se termine “cuanto antes”. Minutos antes, también en el mismo foro, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, advirtió de que en otros países la financiación a la reestructuración no se había hecho “exclusivamente” con cargo a los bancos sanos del sistema.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, explicó que se está buscando la mejor fórmula para facilitar las próximas subastas y en breve se dará a conocer la fórmula elegida. En el mismo acto, el consejero delegado del BBVA, Angel Cano, pidió “una solución definitiva para las entidades financieras no viables”, siguiendo criterios de “estricta eficiencia económica”. También se quejó de que “la reputación de la banca está maltrecha y ha afectado a todos por igual, sin diferenciar entre aquellas entidades que han actuado con prudencia y principio".

Por otro  lado, el ministerio de Economía ha informada de un total de 86 entidades financieras se han adherido al Código de Buenas Prácticas para suavizar los desahucios.La relación abarca prácticamente la totalidad de las entidades con actividad en el mercado hipotecario e incluye a todas las grandes del sector. La lista de adscritos, que según recuerda el departamento que dirige Luis de Guindos, han tomado esta decisión de forma voluntaria, ha sido remitida al Boletín Oficial del Estado para su publicación. Una vez suscrito, el código se convierte en obligatorio por el plazo mínimo de dos años, prorrogable automáticamente por periodos anuales. Los criterios para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria se aplica a viviendas de hasta 200.000 euros, cantidad que se gradúa según el número de habitantes del municipio, y siempre y cuando el inmueble sea su casa de residencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Í. de B.
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_