Los mercados castigan los Presupuestos y las cifras de paro en España
El Ibex 35 cae un 2,71%, más que las principales plazas europeas La prima de riesgo escala hasta situarse en 364 puntos básicos al cierre
Las dudas sobre la capacidad de la economía española de salir de su atasco se han materializado hoy en los mercados, que han acogido con pesimismo la presentación de los Presupuestos Generales del Estado ante el Congreso y las últimas cifras de paro registrado en las oficinas públicas de empleo,que volvió a subir en marzo por octavo mes consecutivo, según los datos que ha hecho públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El repunte ha sido de 38.769 desempleados, lo que equivale a un alza del 0,82% con respecto al mes anterior y coloca el total de inscritos al antiguo Inem en 4.750.867 personas, un 9,63% o, lo que es lo mismo, 417.198 parados más que hace un año.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llevado hoy al Parlamento un proyecto de ley presupuestario que contempla ajustes por importe de 27.300 millones de euros, los más restrictivos desde que hay democracia en España, con los que su Gobierno espera reducir el déficit público al 5,3% a finales de este año, desde el 8,51% en que acabó 2011.
La Bolsa ha experimentado una nueva jornada de pérdidas y el Ibex 35 ha marcado un nuevo mínimo anual al situarse al cierre en 7.824,5 puntos, su menor nivel desde el 25 de noviembre de 2011, tras caer un 2,71% en la sesión. Ferrovial (-6,41%), Bankinter (-5,87%) y Sacyr Vallehermoso (-5,67%) han encabezado las caídas. Amadeus (+0,17%) e Indra (+0,02%) son los únicos valores que no han acabado la jornada en números rojos y DIA (-0,05%) el que menos pérdidas se ha anotado.
Las cuentas públicas previstas para este año, que contemplan un aumento de la ratio de deuda sobre PIB hasta el 79,8% a finales de 2012 frente al 68,5% de 2011, no han sido bien recibidas en el mercado de renta fija. La prima de riesgo española (diferencial entre la rentabilidad del bono a diez años y su equivalente alemán) ha escalado hasta 364 puntos básicos, tras iniciar el día en 354.
El pesimismo sobre la economía española se ha trasladado a las plazas europeas, que no han salido de los números rojos en todo el día. Londres ha retrocedido un 0,62%, París un 1,62%, Fráncfort un 1,05% y Milán, un 2,04%.
Las cotizaciones no se animaron tras la apertura de Wall Street, donde también predominan las caídas. Los pedidos industriales en Estados Unidos crecieron en febrero un 1,3%, tras haber caído un 1,1% en enero, menos de lo que se esperaba, según ha anunciado hoy el Departamento de Comercio. El Dow Jones perdía un 0,49% a media sesión, el Standard & Poor's 500 se dejaba un 0,52% el Nasdaq cedía un 0,28%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.