Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España no cubre la cuota láctea para la venta a la industria

Los precios en origen registran una caída pese al déficit

España no cubrirá esta campaña la cuota de producción de leche fijada en 6,42 millones de toneladas para venta directa a las industrias. Al pasado uno de febrero, los datos oficiales marcaban unas entregas de 5,1 millones de toneladas producidas por menos de 20.000 ganaderos. Las previsiones del sector para el final de campaña el 30 de este mes sitúan la producción en 6,2 millones de toneladas.

En los últimos meses se ha registrado un ligero incremento de la producción consecuencia de una alimentación animal más cara basada en piensos por la falta de pastos, pero insuficiente para cubrir la cuota. La demanda interior de leche y productos lácteos asciende a casi nueve millones de toneladas. Esta circunstancia obliga a elevadas importaciones desde el resto de la Unión Europea, sobre todo de productos elaborados y, especialmente de quesos.

A pesar de esta grave situación deficitaria, el inicio de la primavera ha coincidido un año más con la rebaja de los precios en origen. Frente a una media de 0,338 euros litro percibidos por el sector en diciembre, en enero bajaron a 0,334 euros hasta una media hoy inferior a los 0,33 euros. Las mejores cotizaciones corresponden a los grupos cooperativos para sus socios, junto a firmas como Danone, Pascual o Puleva. En la parte baja los precios no llegan a los 0,30 euros litro, especialmente en Galicia donde se concentra casi el 50% de la producción.

Por el contrario, España tuvo una producción de azúcar de 602.000 toneladas frente a una cuota de 498.000 toneladas. Esta situación supone la necesidad de exportar 104.000 toneladas, aunque también existe la posibilidad de reportar parte a la pròxima campaña. España tiene un consumo de 1.2000.000 toneladas. Para atender la demanda interior deberá importar 700.000 toneladas, lo que refleja la política contradictoria de la Comisiòn de la Unión Europea.

La importación de quesos y productos elaborados ha aumentado

La última reforma de la Organización Común de Mercado del azúcar en 2006, supuso reducir a la mitad la cuota de 989.000 toneladas vía penalizaciones e incentivos a los abandonos.

En relación con la liberalización de las cuotas en 2015, desde A zucarera Ebro se ha puesto en marcha un plan para mejorar la eficiencia y la competitividad de los remolacheros para asegurar su viabilidad en el futuro. Estas actuaciones han supuesto rendimientos medios por hectárea de 105 toneladas de remolacha y en algunas zonas del Duero, han llegado a las 120 toneladas.

Estas cifras suponen un récord en España y también en el conjunto de la Unión Europea. Sin embargo, el sector español se halla en inferioridad de condiciones respecto a los cultivadores de otros países comunitarios, como Francia, donde con mayores lluvias, no son necesarios los riegos, evitándose un fuerte incremento de costes.