_
_
_
_

Fitch rebaja la calificación de Castilla-La Mancha a un paso del bono basura

La agencia también ha recortado en un escalón la nota de Cataluña a BBB+

La agencia de calificación Fitch ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de Cataluña y dos la de Castilla-La Mancha. Concretamente, la deuda catalana pasa de estar calificada con un notable bajo (A-) a un aprobado alto (BBB+), mientras que en el caso de Castilla-La Mancha la rebaja se ha hecho desde este aprobado alto (BBB+) hasta el aprobado bajo (BBB-), lo que la deja a las puertas del llamado bono basura, un nivel restringido a los especuladores.

Fitch argumenta en un comunicado que las decisiones tomadas respecto a estas dos comunidades reflejan "el déficit estructural" de ambas administraciones, y considera que "se necesitarán considerables esfuerzos adicionales" para reducirlos en un entorno económico "desafiante y con elevados costes de refinanciación".

Además, la agencia ha puesto en perspectiva negativa la deuda autonómica de las comunidades de Andalucía, Asturias, País Vasco, Canarias, Cantabria y Murcia así como la de Cataluña y Castilla-La Mancha.

Según el comunicado, Fitch prevé resolver las perspectivas negativas a finales de mayo, una vez haya evaluado los déficit de las autonomías, su habilidad y predisposición a reducir sus gastos o posibles modificaciones en sus presupuestos siguiendo las directrices establecidas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_