Bruselas advierte de que puede sancionar a España por incumplir con el déficit
Rajoy anunció un objetivo de desvío presupuestario para 2012 muy superior al comprometido con la Comisión Europea
La Comisión Europea ha advertido este lunes de que recurrirá si fuera necesario a las recomendaciones y medidas correctivas de la nueva gobernanza económica para que España cumpla el objetivo de déficit y ha recordado que si el país escapó del riesgo de contagio en 2010 fue porque el anterior Gobierno cumplió los objetivos.
"Una vez tengamos claridad sobre las cifras, la Comisión Europea hará su análisis y si fuera necesario hará sus recomendaciones bajo el artículo 126 del Tratado", ha sañalado el portavoz europeo para Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
La advertencia viene después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se plantara ante Bruselas el pasado viernes y anunciar un objetivo de déficit del 5,8%, más de un punto por encima del 4,4% comprometido con la Unión Europea. Rajoy lo hizo sin esperar al aval europeo para flexibilizar esa meta, dado el empeoramiento de la situación económica.
Ese artículo 126 del Tratado regula el procedimiento por déficit excesivo y puede conllevar que el Ejecutivo comunitario aconseje al Consejo imponer una multa del 0,2 % del PIB a un país si no toma acciones efectivas para corregir su déficit excesivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.