El BCE deja de aceptar los bonos griegos como garantía hasta que se cierre la quita
La medida es consecuencia del recorte de la nota de solvencia del país a impago selectivo Los bancos centrales de cada Estado tendrán que proporcionar liquidez a las entidades
El Banco Central Europeo dijo el martes que suspendía temporalmente el uso de bonos griegos como garantía en sus operaciones de financiación y que los bancos centrales nacionales tendrán que proporcionar liquidez a las entidades financieras utilizando medidas de emergencia. Así, volverán a ser aceptadas "en principio, cuando se active el plan" acoerdado en la UE para poner en marcha el segundo rescate del país y que incluye una quita de su deuda, lo que se prevé para mediados de marzo de 2012.
La medida se produce después de que la agencia de calificación Standard & Poor's recortara el rating de Grecia a default selectivo tras el lanzamiento de un canje de deuda por parte de Atenas para aliviar su carga. El BCE requiere garantías de todos los bancos que quieren fondos del banco central en las operaciones de préstamo.
En anticipación a esta medida, después del segundo rescate griego, la zona euro y el BCE alcanzaron un acuerdo por el que Grecia recibiría 35.000 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera que transferiría al BCE como pago de contingencia para que la entidad pueda seguir aceptando los bonos griegos y otros activos garantizados por Atenas en sus operaciones de préstamo.
Sin embargo, estas medidas de apoyo no se han activado todavía. El calendario es particularmente incómodo para el BCE, justo un día antes de su segunda y probablemente última oferta de liquidez a tres años.
Desde el Eurogrupo, su presidente, Jean-Claude Juncker, dice haber "tomado nota" de la rebaja de la deuda griega, pero ha restado importancia a la degradación dado que la eurozona había debidamente anticipado esta acción en su planificación del segundo rescate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.