Madrid, la comunidad más cumplidora; Castilla-La Mancha, la más díscola
Las comunidades autónomas acumulan un déficit del 2,94% El mayor esfuerzo en rebajar la desviación, en Navarra, donde cae del 3,11% al 1,89% Madrid es la única que se ajusta al objetivo marcado por debajo del 1,3% Castilla-La Mancha, la más incumplidora con el 7,3% de desviación
Las comunidades autónomas acumularon el año pasado un déficit del 2,94% sobre el Producto Interior Bruto. El objetivo marcado era que sus cuentas no sobrepasaran el 1,3% de desviación. Pero solo la Comunidad de Madrid se ha mantenido dentro del límite, cerca de la línea roja, pero cumpliendo, con el 1,13%. Nada que ver con Castilla-La Mancha, la más incumplidora: acumuló un déficit del 7,3%.
"Los agentes que más se desvían son las comunidades, venían de donde venían", ha señalado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa donde ha explicado que el déficit total se situó en el 8,51% del PIB. Las comunidades venían de marcar en 2010, con los datos revisados, exactamente en el mismo punto. Venían de donde venían, y en conjunto no se han movido un ápice.
Entre la más cumplidora y la más díscola, se sitúan todas las demás. En el lado de las más díscolas, Extremadura (con el 4,59%) y Murcia (con el 4,33%). En el lado de las que más han ajustado sus desviaciones, aunque no han logrado el objetivo, están País Vasco con el 2,16% sobre el PIB y Castilla y León, con el 2,35%. Cataluña cerró en el 3,72%, Andalucía en el 3,22% y Valencia en el 3,68%.
Montoro no ha querido responsabilizar del desvío del déficit a las comunidades autónomas, a pesar de que sí ha subrayado que solo Madrid ha cumplido. Ha dicho que ha habido una falta del Gobierno central de "inaplicación" de parte del sistema de financiación autonómica. "No hay que echar la culpa a nadie, hay que echar la culpa al país, ya que todos somos comunidades autónomas", ha recalcado. Ha destacado: "el responsable es España y el Gobierno se hace responsable de estos controles".
El mayor esfuerzo en rebajar la desviación, en Navarra
Dejando a un lado si se cumple o no el objetivo marcado, la comunidad que más esfuerzo a realizado para ajustarse el cinturón de déficit ha sido Navarra: ha reducido su exceso del 3,11% al 1,89%, es decir, que han reducido el déficit en un 39%. le sigue en esfuerzo, que ha logrado rebajarlo un tercio, pasando del 2,34% de 2010 al 1,61% del 2011. Canarias es la tercera comunidad que mejor ha hecho los deberes en cuanto a rebaja del déficit, pasando del 2,35% al 1,78%.
En el lado opuesto se sitúa Extremadura. No solo es de las comunidades que más déficit acumula (4,59% en 2011, el segundo más alto), sino que además se ha disparado en un año, ya que el ejercicio anterior era del 2,51% de su riqueza. Esto significa que su desviación ha crecido más del 82%.
Madrid, que curiosamente es la única comunidad autónoma que se ha logrado situar por debajo de la línea roja marcada del 1,3% (finalizando 2011 con un déficit del 1,13%), es la segunda que más lo dispara. El año pasado su desviación era de solo el 0,7%, es decir, la mitad que el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.