Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zoellick dejará la presidencia del Banco Mundial a finales de junio

Larry Summers y Hillary Clinton son los nombres barajados como posibles sustitutos

Una imagen de archivo del presidente del BM.
Una imagen de archivo del presidente del BM. EFE

El Banco Mundial ha anunciado esta tarde que su presidente, el estadounidense Robert Zoellick, dejará el cargo el 30 de junio, cuando vence su mandato de cinco años para el que fue designado. Su salida, motivada por el hecho de que la Casa Blanca haya decidido no apoyarle para seguir en el puesto, abre ahora una batalla para elegir al próximo responsable de un organismo nacido de los acuerdos de Bretton Woods para ayudar a los países pobres.

Desde su creación, Europa y Estados Unidos se han repartido las presidencias del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero esta tradición ha sido duramente criticada por los países emergentes en los últimos años. Se abre así una batalla que ya se vivió hace un año, cuando Dominique Strauss-Kahn se vio forzado a dimitir del FMI.

Washington no tiene anunciado aún a su sucesor, pero en los últimos meses ya han sonado nombres como el exasesor económico de Barack Obama y antiguo secretario del Tesoro, Larry Summers, y la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, un nombramiento este último altamente improbable, ya que ella mismo descartó en el pasado que fuera a ocupar algún día el puesto. Zoellick fue elegido para el cargo por el anterior presidente de EE UU, el republicano George Bush, después de haber trabajado como responsable de comercio internacional con la administración de Bill Clinton.

Con Zoellik ya hubo un primer intento de los emergentes por tener una mayor representación en la entidad. La caja de Pandora se abrió con la renuncia de Strauss-Kahn. La exministra francesa Christine Lagarde tuvo que ganarse la confianza de las economías menos desarrolladas para ponerse al frente del FMI.

Con Zoellik ya hubo un primer intento de los emergentes por tener una más representación

Tanto Europa como EE UU son favorables a que la estructura de los dos organismos y el proceso de de toma de decisiones represente mejor la nueva relación de fuerzas. Pero como principales contribuyentes no quieren renunciar a la dirección.

Desde uno de los Estados que podría aspirar al cargo en caso de que se abra el abanico de candidatos, China, su vicepresidente, Xi Jinpin -a la sazón llamado a ser el futuro presidente del gigante asiático-, se reunió ayer con el propio Obama. Timothy Geithner anuncia que EE UU propondrá un candidato "con la experiencia" y las "cualidades" para dirigir el Banco Mundial. El secretario del Tesoro espera un proceso de transición ordenado y pide que siga un proceso "abierto" y "rápido" para la designación del nuevo líder.

Durante su mandato, Zoellick ha insistido en el desafío que el alza de los precios de los alimentos representa para los países en desarrollo y de la necesidad de dar una respuesta global a este problema. 

"Es tiempo de pasar a otra cosa y tomar una nueva dirección", ha asegurado Zoellick en una nota emitida por el organismo. "Estoy honrado de haber podido liderar una institución de categoría mundial con tanta gente excepcional y de talento. Juntos nos hemos centrado en apoyar a los países en desarrollo a superar la crisis y adaptarse a los retos económicos globales", añade.

"El Banco ha reconocido que vivimos en un mundo de múltiples polos de crecimiento, donde conceptos hasta ahora tradicionales del 'tercer mundo' han quedado pasados de moda y donde los países emergentes juegan un decisivo papel como motores del crecimiento y accionistas responsables. Al mismo tiempo, hemos elevado el nivel de nuestro apoyo a países, comunidades y gente pobre y hemos demostrado que el Banco puede ser un indispensable innovador, un catalizador y un impulsor de un multilateralismo modernizado", subraya Zoellick.  

Christine Lagarde, directora generente del FMI, ha reconocido la labor de Bob Zoellick en el Banco Mundial. "Sirvió a la comunidad internacional con gran distinción", ha afirmado a través de un comunicado. Timothy Geithner destaca el liderazgo de Zoellick al frente del Banco Mundial durante un "periodo de importancia crítica para la economía mundial". Destaca que haya hecho del organismo una institución más transparente y efectiva.