El comercio pierde 16.800 empresas y casi 59.000 empleos durante 2010
El número de negocios se reduce un 2,2% y el número trabajadores baja un 1,9% respecto a 2009
La crisis también se hizo notar en el comercio durante el año 2010. Un total de 16.795 empresas se vieron obligadas a cerrar debido a la mala situación que atravesaban y se llegaron a destruir 58.942 empleos, según la Encuesta Anual de Comercio del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de negocios se redujo un 2,2%, hasta los 763.408, mientras que el porcentaje de personal ocupado bajó un 1,9%, hasta la media anual de 3,1 millones.
Nueve de cada diez empresas relacionadas con el comercio tenían menos de cinco empleados. El 77,9% de empleados del sector trabajaron como asalariados y, de ellos, el 85% eran fijos.
A pesar de la contracción en el consumo, el volumen de negocio del sector se incrementó un 2%, situándose en 658.328 millones de euros. Más de la mitad de la facturación correspondió al comercio al por mayor, con unas ventas de 366.570 millones de euros, un 3% más que en 2009. El 27,8% de esta facturación correspondió a la venta de productos no agrarios semielaborados y chatarra, un 25,8% a los productos alimenticios, bebidas y tabaco y un 23,8% a otros productos de consumo.
El comercio al por menor obtuvo un volumen de negocio de 221.383 millones de euros mientras el sector dedicado a la venta y reparación de vehículos facturó 70.374,8 millones, con un aumento del 0,8% en ambos casos. Seis de cada diez empresas del sector eran comercios minoristas en 2010, con una contribución a la cifra total de negocios del 33,6%.
Las actividades que registraron mayores incrementos de ventas fueron el comercio al por mayor no especializado (+13,4%), el comercio al por menor no realizado en establecimientos ni en puestos de venta ni mercadillos (+10,8%), el comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados (+8%) y el comercio al por menor de alimentación, bebida y tabaco en establecimientos especializados (+6%). El sector que más bajó fue el de los intermediarios del comercio (-5,9%). Lo siguen el comercio al por menor en establecimientos especializados (-1,9%) y venta de vehículos de motor (-0,9%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.