Los agricultores tiran sus productos
Los trabajadores del campo protestan por el bajo precio de las frutas y verduras
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Almería ha tirado hoy frente a las puertas de un supermercado de la capital almeriense unas 60 toneladas de productos hortofrutícolas para protestar por los bajos precios que pagan en origen las grandes cadenas de distribución.
En esta segunda tirada de productos convocada por UPA, después de la realizada el pasado 2 de diciembre en la céntrica plaza de las Velas de Almería, han participado una treintena de agricultores, que han arrojado frente al establecimiento miles de kilos de pepino, pimiento, tomate y calabacín, traídos en tres camiones.
Según ha explicado la secretaria general de UPA-Almería, Francisca Iglesias, estas protestas pretenden evidenciar la crisis que atraviesa el sector hortofrutícola, que atribuyen a una estrategia de las grandes cadenas de distribución para fijar los precios a la baja, por debajo incluso de los costes de producción.
Iglesias ha apuntado que el coste de producción hortícola en Almería se sitúa en un promedio de seis euros, mientras que los agricultores están obteniendo en la venta una media de cuatro euros.
Ha admitido que en las últimas fechas se ha registrado una ligera recuperación en los precios, especialmente en el caso del tomate y el pimiento, pero ha considerado que se trata de "algo puntual", ligado a la cercanía de las navidades.
Iglesias, quien ha remarcado que la situación para los agricultores es "insostenible", ha criticado que las administraciones sigan sin regular la cadena alimentaria.
A este respecto, ha advertido de que las autoridades de la competencia vigilan cualquier intento de los agricultores de regular los precios, mientras que a las cadenas de distribución se les permite ejercer su presión.
"Se les permite porque en estos momentos no hay reglas de juego" y el agricultor queda indefenso ante la actitud de las cadenas, ha subrayado Iglesias.
Por ello, ha considerado necesaria una regulación que establezca mecanismos de control de estas prácticas y que impida la venta de productos por debajo de los costes de producción.
Iglesias ha advertido de que UPA mantendrá este tipo de protestas mientras no se proceda a la regulación del comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.