Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis del euro

Grecia aprueba los recortes y libera el camino para recibir la ayuda de la UE y el FMI

El primer ministro supera la votación clave en el Parlamento para sacar adelante los ajustes y evitar la quiebra.- Papandreu logra 155 votos a favor, por 138 en contra y cinco abstenciones

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha superado la decisiva votación en el Parlamento del plan de ajuste 2012-2015, un conjunto de medidas imprescindibles para que el país siga recibiendo el dinero de la UE y el FMI y no entre en quiebra. La votación ha sido algo más holgada de lo que auguraban algunos, que ponían el resultado en el filo de la navaja. Finalmente, Papandreu ha logrado 155 votos a favor, 138 en contra y cinco abstenciones.

El sí al plan del primer ministro supone que Grecia se asegura una ayuda de 12.000 millones para hacer frente a las facturas en los próximos meses, y garantiza su viabilidad financiera a más largo plazo, ya que se pone en marcha un segundo plan de ayuda europea con más dinero y una reestructuración ordenada. No obstante, habrá que tener en cuenta que la Unión Europea seguirá planteando nuevos ajustes.

El sí al plan de Papandreu garantiza la viabilidad financiera de Grecia a más largo plazo

La huelga general paraliza los transportes y los servicios públicos

Ya esta mañana, tras ponerse en marcha el debate previo a la votación, se habíann aclarado algunas dudas sobre cuál sería el resultado de la votación, ya que informaciones de última hora indicaban que solo uno de los diputados "rebeldes" del Pasok votaría en contra. La oposición ha rechazado los ajustes en bloque aunque Elsa Papadimitriu, diputada de Nueva Democracia (centro-derecha), adelantó que los apoyaría.

El ultimátum de la Unión Europea para que Grecia saque adelante un plan que en cinco años prevé ingresos de 28.400 millones de euros en impuestos y 50.000 más por privatizaciones de empresas estatales, contrasta con el balón de oxígeno que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, concedió anteayer al Ejecutivo griego, al garantizar hasta 30 años de refinanciación de la deuda en manos de los bancos franceses.

Mientras tanto, cientos de encapuchados siguen desafiando a la policía antidisturbios en los alrededores del Parlamento durante la segunda jornada de la huelga general de 48 horas convocada en el país en protesta contra los ajustes. Los violentos han levantando barricadas en varias vías de acceso a la plaza Sintagma.

Según informaciones de Reuters, una treintena de personas han atacado con barras de hierro la sede del Ministerio de Economía mientras se producían las votaciones en el interior del Parlamento griego, y han roto varias ventanas a las puertas del edificio y en pisos superiores.

Los puntos clave del plan de austeridad

- El Gobierno someterá a votación un duro programa de ajuste que se basa en el aumento de la presión fiscal y en las privatizaciones. El Estado prevé ingresar algo más de 78.000 millones hasta 2015.

- Subida de impuestos. Los impuestos aumentarán este año en 2.300 millones; en 2012, en 3.380 millones; en 2013, 152, y 699 en 2014.

- Tasa solidaria. El Estado prevé recaudar 1.300 millones gracias a la denominada "tasa solidaria", que gravará proporcionalmente los ingresos,con tasas entre el 1% y el 5%. El mínimo exento de contribución baja de 12.000 a 8.000 euros.

- Aumento del IVA. Los bares y restaurantes incrementarán el IVA del 13% al 23%, con carácter inmediato. También suben los impuestos sobre bienes suntuarios.

- Privatizaciones. El Estado prevé ingresar 50.000 millones de euros hasta 2015 por la venta de empresas públicas. Entre ellas figuran el monopolio de juegos de azar, la caja postal y los operadores de los puertos de El Pireo y Salónica.

- Recortes en el sector público. Están previstos recortes por 770 millones en 2011; 600 en 2012, 448 en 2013, 300 en 2014 y 71 en 2015, mediante la disminución de funcionarios, por jubilación o extinciones de contratos temporales.

- Menos beneficios. 5.000 millones menos en beneficios sociales y aumento de las contribuciones a la seguridad social para atajar trabajos informales y sin declarar.

Más información