Las ventas al por menor moderan su descenso en abril al 2%
La actividad sigue cayendo en el pequeño comercio, pero mejora en grandes cadenas y superficies
Las ventas del comercio al por menor a precios constantes (eliminando el efecto del IPC) registraron en abril un descenso interanual del 2,0%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone a su vez un incremento de seis puntos respecto a la tasa de marzo, cuando se produjo una fuerte caída de la actividad del 8,6%, tratándose de unos resultados mejores de lo que se esperaba.
El comercio minorista registra signo negativo por décimo mes consecutivo, después de la subida del 0,9% que experimentaron las ventas en junio de 2010. Pero no todos los tipos de distribución funcionaron de la misma forma; las grandes cadenas y las grandes superficies mejoraron en abril el 6,5% y el 0,5%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas vendieron el 5,7% menos y las pequeñas cadenas, el 3,5% menos. El mes pasado el batacazo de mayor envergadura se había producido en las grandes superficies, con una caída del 12%.
Los resultados se reflejan también en el empleo, que registra una caída leve del 0,2%. Los mayores recortes de puestos de trabajos se produjeron en las grandes superficies (-1,4%) y en las pequeñas cadenas (-1,3%), mientras que solo se creó empleo en las grandes cadenas, el 1,3% más.
En cuanto al tipo de productos, los de alimentación subieron el 1,1%, mientras que los no alimenticios cayeron el 3,1%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del -7,4%. Por zonas geográficas, disminuyeron en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla y León (2,3%), Extremadura (1,3%) y Canarias (0,7%). Los mayores descensos se produjeron en La Rioja (-6,3%) y Asturias (-3,9%).
Si se toma como referencia el Índice General del Comercio Minorista de los cuatro primeros meses del año, el descenso de las ventas es del 4,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.