_
_
_
_

La venta de coches sigue cuesta abajo y cae el 27,6% en febrero

Se encadenan ocho meses consecutivos de descensos en el número de matriculaciones

Desde el fin de las ayudas públicas a la compra de automóviles en junio del año pasado todo han sido resultados negativos para el sector en España. El número de matriculaciones disminuyó en febrero el 27,6% en tasa interanual, según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Turismos (Anfac), en lo que supone ya el octavo mes consecutivo de caídas.

De las 66.120 matriculaciones de febrero, 30.110 correspondieron a particulares; unas ventas que descienden el 46,4% respecto al mismo mes del año anterior y que son la causa principal del desplome del sector. La demanda de empresas fue positiva pero insignificante para contrarrestar la disminución de compras particulares: las compañías no alquiladoras incrementaron el 3,3% sus adquisiciones, hasta 20.738 vehículos, y las de alquiler compraron el 1,5% más, hasta 15.272 unidades.

El sector del automóvíl fue el segundo que más exportó en España en 2010 y las fábricas españolas produjeron un 10% más que en el año anterior, pero el mercado interno representó apenas un 13% de esa producción, según datos de Anfac.

Para Luis Valero, director general de la patronal de fabricantes, esta evolución negativa de la venta de coches significa que España no ha abandonado aún la crisis económica: "El año, lamentablemente, sigue comportándose de acuerdo con las previsiones que se tenían y que marcaban caídas en el primer semestre por encima del 20%. El volumen registrado en los dos primeros meses del año muestran que el sector y la economía española no han salido aún de la crisis".

Valero critica, además, que se responsabilice al automóvil de la contaminación de las ciudades y tampoco acoge bien medidas como la reducción de los límites de velocidad a 110 kilómetros por hora en las autopistas y autovías: "El entorno político de las últimas semanas, poniendo al automóvil como culpable de algunos males de la sociedad: medio ambiente, contaminación en las ciudades, limitación de la velocidad en las carreteras, etc., no influye de manera positiva en el ánimo del comprador de coches; todo lo contrario, lo que hace es desincentivar la compra de vehículos".

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, también ha hablado de una "demonización" del automóvil que desincentiva las compras, y ha mostrado temor por la influencia negativa en el sector de la escalada de los precios de los combustibles y el repunte del euríbor.

El representante de la patronal de los concesionarios ha defendido que "el automóvil genera únicamente el 5,5% de las emisiones de CO2 mundiales, frente al 67% de las centrales eléctricas, industrias y calefacciones domésticas".

La marca más vendida en el acumulado del año 2011 fue Seat, seguida de Ford, Volkswagen y Citröen, mientras que los modelos más demandados fueron el Ibiza, el Qashqai el Mégane y el C4. Las ventas han descendido en todos los segmentos excepto los de ejecutivo, lujo, todoterrenos pequeños y todoterrenos de lujo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_