Compensación récord a los estafados por Madoff
Los herederos del magnate Jeffrey Picower aceptan darles con 7.200 millones de dólares
Los miles de afectados por el masivo fraude piramidal ejecutado por Bernard Madoff han visto el primer rayo de esperanza, después de que los herederos del magnate Jeffrey Picower aceptaran compensarles con 7.200 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros). Con esta decisión se multiplica por cuatro el dinero recaudado por el liquidador de los bienes de Madoff, Irving Picard, la mitad del necesario para reparar el daño real sufrido.
Picower, uno de los principales inversores en la trama financiera orquestada durante tres décadas por Madoff, fue hallado ahogado en el fondo de la piscina en su residencia de Palm Beach (Florida) en octubre de 2009. Picard le había reclamado que restituyera esa cantidad en junio de 2009. Es el mayor acuerdo cerrado hasta la fecha al margen de los tribunales para compensar a las víctimas, y marca además un récord en EE UU.
El anuncio se hace una semana después del suicidio del hijo mayor de Madoff, Mark, y de que concluyera el plazo para que Picard cursara las demandas contra firmas financieras, empleados y familiares que estuvieron implicados directa o indirectamente en el fraude. La estafa se estima en unos 51.000 millones de dólares, pero la pérdida real para el inversor se valora en 19.600 millones.
El abogado Picower, uno de los grandes filántropos de EE UU, forjó su fortuna con inversiones en compañías en el sector de la tecnología y la salud. Picard le acusó de haber sido uno de los principales beneficiados por la trama, de la que logró obtener más dinero del que invirtió. El interventor dijo que debería haber sabido que los retornos que obtenía eran imposibles.
El dinero que su familia devuelve ahora a los miles de inversores afectados por la estafa corresponde a la suma íntegra que sacó de las cuentas que gestionaba Madoff antes de que se destapara la trama y del arresto de este en diciembre de 2008. Picower negó cualquier conocimiento del fraude, a pesar de los estrechos lazos de amistad con el considerado como estafador del siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.