Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallado muerto en su casa de Nueva York uno de los dos hijos de Madoff

Las autoridades creen que se trata de un suicidio.- El suceso se produce en el segundo aniversario del mayor fraude del siglo en Wall Street

Trágico aniversario del bautizado como el fraude del siglo en Wall Street. Uno de los dos hijos de Bernard Madoff , Mark, fue hallado muerto esta mañana en su residencia en SoHo. Todo apunta al suicidio, según informan las autoridades locales. Hace justo dos años, el gestor de fondos reveló a él y a su hermano que había estafado 51.000 millones de dólares a los inversores.

Madoff cumple 150 años de prisión en un centro penitenciario en Carolina del Norte. Sus dos hijos, que trabajaron en su firma financiera, negaron siempre cualquier implicación o conocimiento de la trama, que afloró con los cimientos del sistema financiero tambaleándose tras el colapso de Lehman Brothers. El cuerpo de Mark fue encontrado ahorcado en su residencia.

Martin Flumenbaum, abogado del difunto Mark y de su hermano Andrew, ha confirmado que se trata de un suicidio y que el hijo mayor del gestor de fondos "sucumbió a la presión". La considera una "tragedia innecesaria" porque asegura era "víctima inocente" del "monstruoso crimen" de Madoff.

El trágico desenlace tiene lugar cuando vence el plazo para que el abogado Irving Picard exigiera responsabilidades a las firmas financieras, familiares y amigos que participaron directa o indirectamente en la estafa. Trama en la que la banquera austriaca Sonja Kohn fue el "alma gemela" en el crimen de Bernard Madoff y a la que acusa de haber robado 9.100 millones.

El reembolso exigido a la fundadora del Bank Medici es el mayor reclamado por el interventor, que en la recta final de su compleja acción legal se concentró en los grandes bancos globales, como JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America, HSBC, UBS, Nomura y el BBVA, a los que se sumó el viernes el grupo italiano UniCredit y su filial Bank Austria.

En el pliego de cargos final presentando por Picard, explica que Kohn y Madoff fueron cómplices durante 23 años, tejiendo una amplia red de bancos internacionales que les permitió perpetrar la mayor estafa en la historia financiera. La banquera lleva sin viajar a Nueva York desde que el gestor reveló el fraude a sus hijos. La relación entre ambos empezó en 1985.

Sonja Kohn ya negó ante las autoridades austriacas cualquier implicación en el fraude. Pero Irving Picard, que hasta la fecha solo recuperó 2.600 millones de los 51.000 millones que se cifró la estafa, cree que la banquera era tan "avariciosa" y "deshonesta" como Bernard Madoff. En total, el abogado presentó 22 cargos contra ella, incluido el de blanqueo de dinero utilizando entidades tapadera en Austria, Italia y Gibraltar.

"Kohn fue pagada por Madoff y por todos aquellos que querían invertir en Madoff", reza la demanda. Dinero que le permitió llevar un lujoso estilo de vida. Cuando se vino abajo la trama, Madoff gestionaba unas 4.900 cuentas de inversión, con un balance ficticio de 65.000 millones. La pérdida real para los inversores fue de 19.600 millones, la mitad atribuible a Kohn.