Salgado responde a Moody's: "Estoy absolutamente segura de la solidez de la banca"
Moody's mantiene su perspectiva negativa sobre las entidades españolas y calcula que hacer frente a un déficit de capital de 17.000 millones
Más malas noticias para la banca española. La agencia de calificación de riesgos Moody's ha anunciado esta mañana que mantiene en negativo su perspectiva sobre la banca española. En el informe titulado Banking System Outlook for Spain (Una mirada al sistema bancario español), la sociedad subraya las dificultades de acceso a financiación y las presiones que persisten sobre su capitalización, por lo que augura que necesitarán captar 17.000 millones para superar los niveles mínimos exigidos por las pruebas de solvencia. Sin embargo, el Gobierno no comparte esta opinión: "Yo confío y estoy absolutamente segura de la solidez del sistema financiero español", ha asegurado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, en los pasillos del Senado antes del Pleno que vota las enmiendas a los Presupuestos.
"La mala situación de la economía, el constante deterioro de activos y los planes de austeridad del Gobierno" explican las dudas
En opinión de la sociedad, "no es previsible que los ingresos logren compensar sus necesidades de capital"
Salgado ha añadido que las pruebas de solvencia de la banca española han sido muy rigurosas y han dado unos resultados muy diferentes, y ha recordado que el Banco de España en su último informe sobre el sector bancario español dice también "algo muy distinto".
A pesar de la buena situación del sistema financiero español en comparación con el de otros países y del hecho de que las entidades españolas no han necesitado un rescate, la agencia justifica su decisión en la mala situación de la economía, el constante deterioro de la calidad de los activos y los planes de austeridad fiscal del Gobierno español, lo que condicionará su negocio durante los próximos 12 o 18 meses, calcula Moody's.
Ante las previsiones de que el paro no bajará, lo que seguirá presionando al alza la morosidad y los impagos en los créditos, Moody's estima que la capacidad de generar beneficios de las entidades será insuficiente para enjugar el deterioro de sus activos. Por este motivo, los bancos españoles tendrán que hacer frente a lo largo de todo el periodo de crisis a "pérdidas económicas" de hasta 176.000 millones de euros debido a dotaciones y reservas. De ellas, sólo han reconocido la mitad (88.000 millones)" por medio de reservas y dotaciones. Es decir, que ya están parcialmente cubiertas.
Déficit de capital de 17.000 millones
No obstante, según el autor del informe y analista senior de Moody's, Alberto Postigo, para alcanzar niveles de garantía necesitarán captar 17.000 millones de euros, lo que se presenta complicado ante sus dificultades para acceder a las vías tradicionales de financiación. Postigo explica que "no es previsible que los ingresos de los bancos logren compensar sus necesidades de capital en todos los casos, lo cual obligará a muchas entidades a solicitar capital a través de fuentes externas".
De este modo, prosigue el analista, ante los problemas para captar fondos en el mercado interbancario y la necesidad de prescindir de la barra libre de liquidez del BCE, los bancos tendrán que acudir al Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB), cuyos 99.000 millones de euros "tiene capacidad suficiente para permitir a las entidades reforzar sus ratios de capital por encima de los niveles utilizados en las pruebas de resistencia de la propia agencia".
El informe viene después de que a finales de septiembre, la agencia subrayase el buen estado del sector y la reducción de su dependencia de las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo. Moody's, fue la última agencia en quitar a la deuda española su máxima calificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.