Moody's quita a España su última triple A
La fiabilidad de la deuda pública española ha perdido la última matrícula de honor que le quedaba. La agencia de calificación de riesgos Moody's cumplió ayer lo que el mercado llevaba meses temiendo y rebajó la nota de la calidad crediticia de España: de AAA, la óptima, a Aa1, que sigue siendo alta, una suerte de sobresaliente, pero enciende farolillos rojos.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, esperaba ahorrarse el disgusto. Hace dos semanas, cuando los analistas de esta agencia acababan de terminar su examen al Ministerio de Economía para decidir si rebajaban la nota, Salgado señaló que no tenía la "percepción" de que ocurriese.
Pero ha pasado, aunque Salgado recalcó ayer lo "limitada" de la bajada. La agencia atribuye su castigo a la débil recuperación económica, los ajustes aún pendientes en los sectores de construcción, el elevado déficit y la voluminosa deuda. Por ello, los elevados intereses que está pagando por sus bonos deja al Gobierno "vulnerable a eventuales episodios de volatilidad en el mercado". El tirón de orejas de Moody's se suma a las rebajas de las calificaciones para España de las otras dos grandes firmas (Standard & Poors y Fitch). De forma automática, también ha bajado un escalón la calificación del fondo de rescate bancario, el FROB, ya que su deuda está garantizada por el Estado.
El recorte social aplicado por el Gobierno este año, el más duro de la democracia, que ha supuesto la primera huelga general en ocho años, no ha evitado la caída del escalón, sino que ha limitado ese descenso a un solo escalón, según recalca Moody's.
La agencia no se desmarca con exceso de las previsiones del Gobierno sobre el déficit de 2010 (coincide en el 9,3%) y de 2011 (el Ejecutivo calcula un 6% y Moody's habla de entre 6% y 6,5%).
Pero lo que más le preocupa a la agencia no es tanto lo que ocurra en 2011, sino las perspectivas de medio plazo para España, "lo que supone un reto para su consolidación fiscal", apunta la analista Kathrin Muehlbronner. "Para los próximos años, es probable que la economía española crezca solo una media del 1% anual", mientras que la agencia prevé tasas del 2% para el Reino Unido, entre 1,5% y 2% para Alemania y alrededor del 1,5% para Francia.
El reajuste y equilibrio de la economía productiva está en marcha, concede Moody's, pero aún critica los bajos niveles de productividad, de competitividad y el coste de despidos. La analista aclara por teléfono que la valoración toma en consideración la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno, pero "la extensión de un contrato con indemnización de 33 días por despido improcedente (frente a los 45 días) está aún por encima de la media europea. Además, no está claro el impacto final de esta reforma".
El mercado ya había descontado la rebaja de la nota de solvencia y la prima de riesgo (el diferencial de tipos de interés que paga España por un bono a 10 años frente a lo que Alemania) bajó en 11 puntos básicos, hasta 184. La Bolsa se contrajo un 0,29%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.