La morosidad de los bancos vuelve a superar a la de las cajas
La AEB dice que la mora de la banca sube por la incorpora de la antigua CCM al sector
La morosidad en los bancos y cajas ha bajado en septiembre tras tres meses consecutivos de subida, según ha informado hoy el Banco de España. En total, las entidades que operan en el país tenían a cierre de este mes 101.263 millones en la carpeta de créditos dudosos, aquellos que acumulan tres o más cuotas impagadas, frente a un volumen total de 1.843.383 millones prestados, con lo que tasa pasa del 5,62% al 5,49%. Una cantidad que aumenta con respecto a agosto, lo que da mayor relevancia al descenso registrado en la tasa en septiembre.
Junto al cambio de signo en la evolución de la morosidad, también destaca que la tasa de los bancos ha vuelto a superar a la de las cajas tras adelantarlas por la mínima en junio. Aunque el avance de septiembre es más acusado que el de hace tres meses, que fue de una décima. En concreto, los bancos han cerrado septiembre con una tasa del 5,58% con 46.669 millones frente al 5,33% de las cajas, lo que equivale a 45.401 millones.
En una nota posterior a la publicación de estos datos, la Asociación Española de Banca ha salido al paso de las cifras del Banco de España. Según aclara la organización, el aumento en los dudosos se ha debido a que, por primera vez, se ha pasado la morosidad del Banco Castilla La Mancha, antes Caja Castilla La Mancha (CCM), al sector de bancos. "Este traspaso origina un inusual crecimiento en la cifra de activos dudosos de los bancos españoles y una equivalente reducción, por el mismo importe, del agregado de las cajas", explica la patronal bancaria. "No podemos precisar con exactitud el saldo de activos dudosos correspondiente a la antigua CCM por cuanto no es un dato público", aclara la nota. Sin embargo, según los últimos datos conocidos, la tasa de mora de Caja Castilla La Mancha era del 14% con unos activos dañados de 3.000 millones de euros. Una vez que se sanearon estas cifras con el dinero del Fondo de Garantías de Depósitos de las cajas y se constituyó el Banco Castilla La Mancha, la morosidad quedó en 300 millones, lo que supone una tasa del 1,5%.
Pese a la mejora, que llega algo tarde, ya que los analistas esperaban que bajase ya al inicio del segundo semestre, el sector espera un 2011 difícil por la falta de recuperación del paro, el principal factor que tira al alza de la tasa de mora, que pese al alivio de septiembre sigue en sus niveles más altos en 15 años.
En la misma línea, los expertos apuntan que la morosidad seguirá presionada al alza porque los desempleados van a ir agotando sus prestaciones a lo largo del próximo ejercicio, lo que les hará más difícil pagar las cuotas de sus hipotecas. De hecho, ante este panorama, la agencia Moody's ha advertido de que que el hecho de que los créditos morosos sigan exigiendo más y más provisiones puede provocar que algunas entidades lleguen a pérdidas si los beneficios no son suficientes para cubrir la neceisdad de dotarse de nuevas reservas.
En lo que va de año, el ratio de endeudamiento del sector sólo ha descendido en tres ocasiones, en marzo, en junio y en septiembre. Además, sube en 0,63 puntos porcentuales sobre el nivel de septiembre de 2009 (4,86%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.