La agencia Moody's da un espaldarazo a la banca española

La sociedad celebra que las entidades hayan reducido su recurso a la financiación del BCE.- Debe anunciar su decisión sobre la nota de España este mes

La agencia de calificación Moody's ha dado hoy una palmada en la espalda del sector financiero español. A la espera de cual será su posición definitiva sobre la calidad crediticia de España, una decisión que deberá tomar antes de final de mes, la sociedad ha afirmado que el descenso de la deuda de la banca con el Banco Central Europeo (BCE) en agosto es una señal positiva. En su opinión, este dato apunta a que se está reabriendo el mercado mayorista para financiarse lo que se traduce en una vuelta a la normalidad.

Según publica la agencia en un informe, la progresiva normalización de sus operaciones de financiación se deben a la publicación de las pruebas de resistencia al sistema financiero en julio y a la mejora de la imagen de España y su deuda en el exterior. Frente al agravamiento de los problemas de Grecia, Irlanda y Portugal en los mercados de deuda soberana, donde el diferencial de los bonos irlandeses y los portugueses frente a los alemanes ha marcado hoy nuevos máximos en una escalada que dificulta tanto sus condiciones de financiación como la de las entidades que trabajan en ellos, España ha logrado desmarcarse de sus problemas. No obstante, añade que la brecha con el bono alemán sigue en niveles históricamente elevados.

Más información
Zapatero busca apoyo para la deuda pública en Wall Street
Salgado cree que Moody's no rebajará la nota a la deuda española
La banca reduce su dependencia del BCE por la mejoría del mercado

Sobre las pruebas de estrés, Moody's llama la atención sobre el hecho de que el Gobierno ha desnudado a la casi totalidad de sus entidades, cuando el resto de Estados del euro solo ha analizado a entre el 50% y el 60% de sus bancos. Este espaldarazo a la banca llega en un momento en el que se espera la decisión de Moody's sobre la calificación de la deuda de España tras poner bajo revisión en junio su rating. Desde el Gobierno, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, dejó entrever el lunes que no la rebajará.

Fithc baja un peldaño la calificación de La Caixa

La agencia de calificación Fithc ha rebajado un peldaño la calificación crediticia de La Caixa de 'AA-' a 'A+' después de que la asamblea de la entidad presidida por Isidro Fainé aprobase la semana pasada la absorción de Caixa Girona. En opinión de la sociedad, la caja barcelonesa, que sigue manteniendo una nota "buena", afronta el reto de una débil recuperación y el colapso del mercado inmobiliario, lo que probablemente incidirá a la baja en la calidad de los activos de la entidad.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS