Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey firma en Argentina los decretos de militarización y estado de alarma

El Rey ha firmado en Mar del Plata (Argentina) los dos decretos que transfieren al Ministerio de Defensa competencias de AENA en materia de control del tráfico aéreo, en determinadas circunstancias, y el declaran el estado de alarma debido al caos aéreo provocado en España por el abandono masivo de sus puestos de trabajo por los controladores, según ha informado la Casa del Rey. El primero de los decretos lo sancionó la pasada media noche y el segundo esta mañana.

Los documentos han llegado a Mar del Plata a través de un sistema seguro de comunicaciones y, una vez firmados por don Juan Carlos, han sido devueltos al Ministerio de la Presidencia para su publicación en el BOE. Las mismas fuentes indicaron que el Rey, que ha hablado en varias ocasiones con el presidente Zapatero para conocer la situación, ha firmado los documentos de su puño y letra, aunque se utiliza un sistema electrónico de autentificación de firma.

El jefe del Estado tiene previsto despegar a las 17.30 de hoy (cuatro horas más en la Península) de regreso a Madrid a donde está previsto que llegue a las 11,30 de mañana. Aunque se mantuviera el cierre del espacio aéreo, el avión que traslada al Rey no tendrá ningún problema ya que se trata de una aeronave militar (un Airbus 310 del Grupo 45 del Ejército del aire) que utiliza pasillos aéreos reservados al tráfico militar y es controlado por militares.

También el aeropuerto donde aterriza (Torrejón de Ardoz) es una base militar, indicaron fuentes de la Casa del Rey. Las mismas fuentes señalaron que es probable que el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, regrese en el avión de don Juan Carlos, ya que el primero tenía previsto volver a su país en un vuelo de Iberia que se ha cancelado.