Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La situación del tráfico aéreo en los principales aeropuertos

Aena y el Gobierno consideran que el caos por la protesta de controladores se solucionará del todo antes de 48 horas

Los aviones han comenzado a despegar y a aterrizar esta tarde en varios aeropuertos del país, tras la medida tomada por el Gobierno de decretar el estado de alarma , que obliga a los controladores a abandonar la huelga encubierta que ha desatado el caos en las terminales aéreas españolas, al inicio del puente más largo del año. Poco a poco, los altavoces de los aeropuertos han comenzado a anunciar el regreso de la normalidad, desatando la euforia entre los miles de pasajeros atrapados que ya daban por perdidas sus vacaciones del puente de la Constitución. Aena ha operado desde la reapertura del espacioaéreo hasta las 21.00, 241 vuelos en toda su red de aeropuertos, la mayor parte de ellas llegadas, según informaron fuentes del gestor aeroportuario.

Madrid. Las compañías aéreas han reprogramado más de una veintena de vuelos hasta medianoche en el aeropuerto de Barajas tras la reapertura del espacio aéreo. Entre estos vuelos, figuran rutas a Palma, Moscú, Zúrich, Dublín y Túnez de varias compañías aéreas. En las pantallas se anuncian ya 60 vuelos hasta las 08.00 del domingo.

Por su parte Iberia decidió no operar vuelos durante la tarde, ya que ha explicado que es una compañía de un millar de vuelos diarios, lo que supone que "no puede reorganizar su programación en cinco minutos". Las prioridades de las compañías son hacer llegar a Madrid todos los vuelos que tenía desviados a Portugal y que durante la noche salgan las rutas a Latinoamérica, concretamente a Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires, México, São Paulo y a Johannesburgo. Se han caído los de La Habana y Nueva York. En cuanto a las llegadas, han aterrizado 47 vuelos hasta las 21.00, dos de ellos sin pasajeros.

Barcelona. Un vuelo de la compañía suiza Swissair con destino a Zúrich ha sido la primera operación aérea con pasajeros que se ha llevado a cabo esta tarde en El Prat tras la reapertura del espacio aéreo. Hasta las 21.00 se habían realizado 50 operaciones entre despegues y aterrizajes.

Bilbao. El aeropuerto de Bilbao ha reanudado sobre las 16:45 horas de la tarde, sus operaciones habituales de tráfico aéreo tras reabrirse el espacio aéreo español aproximadamente una hora antes. La reanudación de las operaciones habituales de despegue y aterrizaje de aeronaves en el aeropuerto bilbaíno ha sido posible tras reincorporarse los controladores aéreos de los principales aeropuerto del país. El primer vuelo en despegar de la terminal bilbaína ha sido un avión de la compañía Air Europa que lo ha hecho, sin pasajeros, a las 16:45 horas con destino a Madrid-Barajas, han informado fuentes de Aena.

Andalucía. Los primeros vuelos andaluces han salido desde los aeródromos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla-San Pablo con destino a Palma de Mallorca. En este, se han cancelado 48 vuelos de los 113 programados ante la falta de controladores.

En el Aeropuerto de Málaga Pablo Picasso, uno de los que más tráfico tiene de la comunidad, se recupera también la normalidad y a primera hora de la noche ya se habían operado 20 vuelos. En este aeródromo, 62 vuelos han sido cancelados, de los que 77 han sido suspendidos en origen y otros 85 no han despegado. En total, estaban previstos 216 movimientos.

b>En Almería, donde 16 vuelos habían sido suspendidos, se espera la llegada y la salida de dos vuelos con destino y recepción en Bruselas, si bien no se conoce por el momento la hora a la que están previstos ambos movimientos. En el aeródromo de Granada finalmente han sido un total de 19 los vuelos suspendidos, y aún se desconoce si durante lo que queda de jornada aterrizará o despegará algún avión.

Palma de Mallorca. El despegue del primer vuelo en el aeropuerto de Palma se ha producido sobre las 16.45 horas de este sábado con destino Zurich, de la compañía Swiss Air, según han informado a Europa Press fuentes de Aena. Además, ha partido otro vuelo en este caso de Air Europa con destino Madrid. A las 21.00 se habían realizado 20 vuelos. Desde la reapertura del espacio aéreo español pasadas las 15.30 horas, se han multiplicado las llamadas y colas en las terminales de Son Sant Joan para iniciar los trámites de facturación para despegar. En todos los aeropuertos de Baleares, estaban previstos 44 vuelos hasta medianoche.

Por islas, se han anulado 203 conexiones en Palma, 104 de llegada y 99 de salida, de los 247 vuelos programados. En Ibiza, se han cancelado 47, 24 de llegada y 23 de salida. Finalmente, se han anulado 35 vuelos en Menoría, 17 de llegadas y 18 de salida, mientras que están pendientes de operar dos conexiones hacia la capital balear. Desde primera hora de la tarde estaban trabajando en el Aeropuerto de Palma un total de 20 controladores, por lo que está la totalidad de la plantilla del turno de tarde en la Torre y el Centro de Control.

Canarias. Los aeropuertos canarios ya están listos para operar tras incorporarse los controladores aéreos a sus puestos de trabajo. Fuentes del gestor aeroportuario han precisado que los aeropuertos canarios tenían ya el 80% de su capacidad preparada para operar. Tras un primer vuelo desde Gran Canaria a Luxemburgo a primera hora de la tarde, ha realizado hasta primera hora de la noche 27. En el aeropuerto de Lanzarote se han realizado otros 10 vuelos.

Comunidad valenciana. Los aeropuertos de Manises (Valencia) y L'Altet (Alicante) han recuperado a lo largo de la tarde la tranquilidad después de una mañana marcada por las colas de viajeros "indignados" que querían encontrar una solución ante la masiva cancelación de vuelos por la ausencia de los controladores de sus puestos de trabajo.

A media tarde, todos los controladores de ambos aeropuertos se han reincorporado al trabajo, al igual que en el resto del país, lo que ha permitido reabrir los espacios aéreos de España y que exista "normalidad" en todos los relevos de los turnos, según ha informado Aena. A las 21.00, según informa AENA, se habían realizado 10 vuelos.

Galicia. Los aeropuertos gallegos no prevén hoy movimientos de aviones con pasajeros, salvo el caso de uno de Portugalia, procedente de Lisboa, que se esperaba por la tarde en A Coruña. Fuentes de Aena han informado a Efe de que pese a que el espacio aéreo está abierto, las compañías que operan en Lavacolla, Peinador y Alvedro habían suspendido sus vuelos, por lo que hasta mañana no habrá actividad con pasajeros.

Navarra. Los controladores aéreos del Aeropuerto de Pamplona se encuentran en sus puestos de trabajo y operativos. En total se han cancelado a lo largo de la mañana nueve vuelos que tenían origen o destino Pamplona, ocho con origen o destino Madrid, y uno a Barcelona, al cancelar Iberia y Air Nostrum todas sus operaciones hasta mañana. Además, ha sido cancelado un vuelo chárter a Praga, mientras que otro con destino Jornada ha sido desviado a Biarritz y los afectados viajan hasta allá en autobús, según han confirmado fuentes de Aena, informa Amaia Arrarás