Cómo salir del caos aeroportuario
Las compañías tienen previsto realizar hoy más de 3.900 operaciones para trasladar a la mayor cantidad posible de viajeros.- Para conseguir una nueva plaza, los afectados deberían ponerse en contacto con su compañía aérea
No es la primera vez que miles de personas quedan atrapadas en los aeropuertos nacionales. AENA y las compañías aéreas tienen ya experiencia a la hora de deshacer los tremendos tapones de personas y equipajes que se forman en las instalaciones aeroportuarias. ¿Y cómo actúan para desatascar la situación? El procedimiento es claro.
"Primero salen los vuelos que no han sido cancelados", según fuentes de las aerolíneas. De esta manera, se logra no acumular más retrasos y cancelaciones y mantener lo más estable posible el sistema aéreo, "un delicado puzle en el que todas las piezas deben encajar para que funcione". Luego, se buscan asientos libres en los vuelos que salen en hora. En ellos se coloca a los viajeros que están atrapados en los aeropuertos y que se dirigían a los mismos destinos que los aviones que salen a la hora.
¿Cómo se consigue ser uno de los primeros en ser acoplado? Solo hay una salida: poniéndose en contacto con las compañías. Se puede llamar a sus teléfonos de atención al cliente. Por orden, las peticiones son atendidas. Los teléfonos son: Iberia (902 40 05 00), Spanair (902 13 14 15), Air Europa (902 401 501).
Tener una tarjeta platino u oro de una aerolínea no asegura ninguna preferencia a la hora de obtener un asiento. "No sacamos a un pasajero que va de vacaciones, para meter a uno con tarjeta platino", explican desde una aerolínea. No obstante, estos últimos sí tienen una atención personalizada y un teléfono menos congestionado que el resto.
AENA, por su parte, que recomienda no acudir a los aeropuertos sin llamar previamente a las compañías,pone a disposición de los afectados un número: el 902 40 47 04.
La situación en las pistas
Los aviones comenzaron a despegar y a aterrizar durante la tarde de ayer y en el cambio de turno de la noche todos los controladores acudieron a sus puestos de trabajo en los aeropuertos del país, tras la medida tomada por el Gobierno de decretar el estado de alarma, que obliga a los controladores a abandonar la huelga encubierta. Pero a pesar de que la megafonía de los aeropuertos comenzaba a anunciar el regreso de la normalidad, desatando la euforia entre los miles de pasajeros atrapados, lo cierto es que esta aún no va a ser completa esta mañana.
Los aeropuertos españoles tienen previsto realizar hoy más de 3.900 operaciones para trasladar a 588.048 viajeros. Pero aunque la frecuencia de despegues empiece con fuerza, la normalidad tardará en llegar entre 24 y 48 horas -según ya anunció el Ministerio de Fomento- porque Eurocontrol tiene que volver a conceder los permisos de vuelo a todos los aviones que ayer y el viernes se quedaron en tierra y, por otro lado, las compañías tienen que recolocar a los más de 650.000 pasajeros afectados. Aún así, tras la apertura del espacio aéreo, AENA operó en toda España un total de 412 vuelos de los 3.420 programados hasta las 23.00 de la pasada noche, mientras otros 2.710 fueron cancelados.
Madrid. En las pantallas se anuncian ya 60 vuelos hasta las 08.00 de hoy. Las compañías aéreas reprogramaron más de una veintena de vuelos hasta medianoche en el aeropuerto de Barajas tras la reapertura del espacio aéreo, y a las once de la noche habían despegado 96 vuelos (de los 275 programados).
Iberia, por ejemplo, prevé tener prácticamente todos sus vuelos operativos hoy. Esta madrugada los vuelos a Latinoamérica funcionaron con normalidad pero los nacionales y a Europa sufren ciertos
retrasos o cancelaciones en la T-A, informaron a Efe AENA y la propia aerolínea. La compañía solo garantizó la salida de tres vuelos al resto de Europa en esa franja horaria.
Barcelona. Un vuelo de la compañía suiza Swissair con destino a Zúrich fue la primera operación aérea con pasajeros que se llevó a cabo en El Prat. Hasta las 23.00 se operaron 70 vuelos de de los 672 programados.
Bilbao. El aeropuerto de Bilbao reanudó sus operaciones habituales de tráfico aéreo aproximadamente una hora antes de reabrirse el espacio aéreo español. El primer vuelo en despegar de la terminal bilbaína fue un avión de la compañía Air Europa, sin pasajeros, con destino a Madrid-Barajas.
Andalucía. Los primeros vuelos andaluces salieron desde los aeródromos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla-San Pablo con destino a Palma de Mallorca. En el Aeropuerto de Málaga Pablo Picasso, uno de los que más tráfico tiene de la comunidad, a las 23.00 ya se habían operado 33 vuelos, de los 216 movimientos previstos ayer. En Almería, 16 vuelos fueron suspendidos y en el aeródromo de Granada otros 19 aviones se quedaron en tierra.
Palma de Mallorca. A las 23.00 horas el aeropuerto balear ya había realizado 49 operaciones (de las 274 programadas), según la información facilitada por AENA. Desde la reapertura del espacio aéreo español pasadas las 15.30, se multiplicaron las llamadas y colas en las terminales de Sant Joan para iniciar los trámites de facturación para despegar. Se anularon 203 conexiones en Palma,en Ibiza 47,y 35 vuelos quedaron suspendidos en Menorca.
Canarias. Tras dar a conocer que el relevo en el turno de noche trascurrió con total normalidad, desde Gran Canaria 51 de los 309 vuelos previstos habían sido operados ya a las 23.00.
Comunidad valenciana. En los aeropuertos de Manises (Valencia) y L'Altet (Alicante), a media tarde, todos los controladores de ambos aeropuertos se reincorporaron al trabajo, al igual que en el resto del país. A las 21.00, según AENA, se habían realizado 10 vuelos.
Galicia. Fuentes de AENA informaron a Efe que pese a que el espacio aéreo está abierto, las compañías que operan en Lavacolla, Peinador y Alvedro suspendieron sus vuelos, por lo que hasta hoy no habrá actividad con pasajeros.
Navarra. Los controladores aéreos del Aeropuerto de Pamplona en total se cancelaron nueve vuelos que tenían origen o destino Pamplona, ocho con origen o destino Madrid, y uno a Barcelona, al cancelar Iberia y Air Nostrum todas sus operaciones hasta hoy. Además, fue cancelado un vuelo chárter a Praga, mientras que otro con destino Jornada fue desviado a Biarritz y los afectados viajaron hasta allá en autobús, según fuentes de AENA, informa Amaia Arrarás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.