Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué puedo reclamar si me he quedado tirado?

Las asociaciones de consumidores aconsejan reclamar cuanto antes, aunque no va a ser fácil recuperar el dinero

Los viajeros que se hayan visto atrapados en el caos provocado en los aeropuertos por el paro salvaje de los controladores no lo van a tener fácil para ser compensados, salvo que las compañías aéreas decidan ser flexibles. Para ello, conviene reclamar cuanto antes y guardar la máxima documentación posible.

- Tengo un billete para mañana: En caso de tener billete para volar en los próximos días, AENA recomienda que, antes de acudir al aeropuerto se ponga en contacto con su aerlínea para confirmar que el vuelo no está cancelado (consulta aquí los números de teléfono de las aerolíneas). También se aconseja comprobar a través de la web de AENA el estado del vuelo, aunque la página está registrando algunos problemas por las visitas masivas.

- Devolución del dinero: Según la ley, los pasajeros tienen derecho a que les devuelvan el importe del billete antes de siete días (si el viajero acepta, puede ser en vales de la compañía canjeables por otro vuelo). Si no, puede pedir que la compañía aérea le lleve hasta el destino final lo más rápidamente posible en un medio alternativo, o bien con fecha posterior, cuando los vuelos se hayan reiniciado.

- Sin compesación por causas extraordinarias: El reglamento europeo CE 261/2004 que figura en la web del Ministerio de Fomento establece que "no existe derecho a compensación si el transportista encargado de efectuar el vuelo puede probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables". Estas circunstancias son "inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con el vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de una compañía".

- Reclamar y guardar los recibos: Para asegurarse de que se recibe todo a lo que uno tiene derecho, lo primero es presentar la correspondiente reclamación en las oficinas de la compañía aérea, en el aeropuerto o en alguna de sus sedes. Y mientras se recibe la devolución o la solución alternativa correspondiente, hay que asegurarse de tener los recibos de todos los gastos que se hagan, por si se pudiera plantear una reclamación adicional.

- Iberia: La principal aerolínea española se ha comprometido a devolver el dinero a sus afectados o a ofrecerles alternativas para viajar en cuanto le sea posible.

- Facua: La asociación asegura que los afectados, pese a lo que expone el reglamento, pueden reclamar "indemnizaciones por daños y perjuicios", por lo que no deben conformarse con la "simple devolución" del dinero. La organización advierte a los pasajeros que han dormido o lo harán aeropuertos que "pueden hacerlo en hoteles", ya que las aerolíneas tienen el deber de abonar esta cuantía y "cualquier otra" que derive de la espera de los vuelos. Facua aconseja "reclamar en caliente" para no olvidar "ningún detalle" y recordar la necesidad de adjuntar a dicha reclamación "todos los gastos que el consumidor sea capaz de acreditar" y que hayan sido obtenidos durante la espera. También recuerda que puede reclamar por la web de las aerolíneas.

- OCU: La Unión de Consumidores de España (UCE) ha aconsejado a los pasajeros que usen los medios que tengan a su alcance para dejar constancia del perjuicio causado y de los posibles daños ocasionados por este acontecimiento para poder reclamar indemnizaciones. Pero dicen que "esta es una situación en la que las responsabilidades de los causantes de esta huelga pueden quedar eludidas".

Contactos útiles

- AENA: 902 40 47 04

- RENFE: 902 24 02 02

- IBERIA: 902 40 05 00

- SPANAIR: 902 13 14 15

- AIR EUROPA: 902 401 501

- OCU: 913 000 045

- FACUA: 954 90 90 90

- UCE: 91 548 40 45

- WEB DE FOMENTO: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/AVIACION_CIVIL/PASAJEROS/INFORMACION_UTIL_PARA_PASAJEROS/

Más información