Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las acciones y los bonos argentinos se disparan tras la muerte de Kirchner

Los inversores cotizan la noticia en Wall Street al ser festivo en Argentina

Las acciones de compañías argentinas y los bonos estatales se han disparado en los mercados financieros tras conocerse la noticia de la muerte por un ataque al corazón de Néstor Kirchner, el ex presidente argentino y marido de la actual presidenta, Cristina Fernández.

Los inversores especulan con la posibilidad de la pérdida de poder por parte de los peronistas en las elecciones presidenciales del próximo año, tras una gestión económica muy discutida, una enorme reestructuración con canje de la deuda y un deterioro de las estadísticas que ha hecho que hasta el Fondo Monetario Internacional ponga en cuestión su credibilidad. Goldman Sachs, por ejemplo, calcula que la inflación real en Argentina es del 25%, más del doble que el 11% que reconocen las cifras oficiales.

La subida de los títulos argentinos se ha producido en los mercados financieros internacionales, dado que en Argentina están cerrados por una festividad local. En el mercado español Latibex, el valor que más ha subido ha sido la única compañía argentina: el BBVA Banco Francés, la filial del grupo BBVA, que ha avanzado un 7%. Tras toda la mañana sin apenas movimientos, las acciones se han disparado por la tarde tras conocerse la noticia de la muerte de Kirchner.

Ese mismo movimiento se ha producido en las acciones argentinas que bajo la forma de certificados de depósito o ADR cotizan en la Bolsa de Nueva York. La eléctrica Norte ha llegado a escalar más de un 37%, aunque luego ha moderado sus ganancias a la mitad. Los títulos de Pampa Energía subían más del 12%. Las acciones del Grupo Financiero Galicia, el mayor prestamista al consumo del país han llegado a subir hasta un 26% en Wall Street, aunque luego han moderado su ascenso. El índice MSCI Argentina, que incluye a seis empresas locales, ha llegado a subir un 13% en algunos momentos de la sesión, aunque después ha cedido algo de terreno, según datos de Bloomberg.

La liquidez de las acciones suele ser menor en la Bolsa de Nueva York que en los mercados locales, lo que tiende a acentuar los movimientos.

El diferencial o prima de riesgo de la deuda argentina en dólares frente a la de EE UU se ha reducido en algunos momentos en medio punto porcentual. Tras el impago, reestructuración y canje de la deuda, Argentina es uno de los países con una prima de riesgo más alta. Sus títulos en dólares rentan 5 puntos más que los estadounidenses.

Desde el corralito, la devaluación y la pesificación de las tarifas, los problemas de las autoridades argentinas con las empresas han sido incesantes. Argentina ha acumulado numerosas demandas de arbitraje por violar lo acuerdos sobre protección de inversiones firmados con otros países. Además, han sido numerosos los casos en que las empresas se han sentido acosadas por el Gobierno.