Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU investiga la aparición una mancha en el Misisipí

Greenpeace denuncia que es petróleo procedente del vertido de BP.- Otra hipótesis es que sea una floración de algas

La Guardia Costera de Estados Unidos investiga una gran mancha marrón que flota en la desembocadura del río Misisipí para tratar de determinar si es petróleo y si su origen está en la plataforma de BP que se hundió hace seis meses causando el mayor desastre ecológico de la historia del país. Greenpeace no tioene dudas de que procede del vertido de BP, aunque otra hipótesis es que se trate de una floración de algas. "Nuestra gran preocupación es que vaya más allá y llegue a zonas sensibles, ha asegurado un oficial estadounidense", han asegurado fuentes oficiales.

Un buque de la Guardia Costera se dirigió al sábado al lugar en el que flota la sustancia, a unos 5,3 kilómetros mar adentro al noroeste de Venice, en el Estado de Luisiana, ha informado el portavoz del organismo, Jeff Hall. Mide 3,7 kilómetros de largo por entre 180 y 270 metros de ancho. "Nuestra principal preocupación es llegar a la costa y entrar en las zonas delicadas", ha dicho Hall, que ha agregado que una primera inspección visual sugiere que la mancha es, en realidad, un conjunto de algas. "Si resulta que es una mancha de petróleo, la limpiaremos", ha concluido. Los resultados de las pruebas se conocerán el martes.

El 20 de abril la plataforma de la petrolera británica BP explotó y se hundió frente a las costas de Luisiana derramando millones de litros de petróleo en el golfo de México, en el que ha sido considerado el peor vertido al que se ha enfrentado Estados Unidos. El pozo fue finalmente tapado en el mes de julio.

El vertido afectó la vida silvestre y marina y dañó los humedales que componen una gran parte de la costa de Luisiana, perjudicando también a las costas de Misisipi, Alabama y Florida. El Gobierno de EE UU sostiene gran parte del petróleo se ha disipado pero algunos científicos y los pescadores discuten esta hipótesis.