Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Euríbor cierra febrero en el nivel más bajo desde su entrada en vigor

El recorte del indicador que fija los precios de la mayoría de hipotecas abaratará las cuotas 65 euros

El Euríbor, el indicador que más suele utilizarse para el cálculo de hipotecas, ha cerrado febrero en su tasa más baja desde que empezó a emplearse en el año 2000, con una media mensual del 1,225%, tras marcar hoy su mínimo diario en el 1,215%. Sin embargo, su impacto en las cuotas que pagan los hipotecados no será de las más altas desde que la tasa empezó su carrera de descensos en octubre de 2008.

En concreto, y a la espera de que el Banco de España confirme la tasa, el dato de febrero recortará los créditos para comprar casa que se revisen en marzo y no estén limitadas por una cláusula suelo, en aproximadamente 65 euros mensuales o 780 anuales en el caso de un crédito medio de 150.000 a devolver en 25 años.

No se espera una escalada del Euríbor

La razón de que pese a la caída a mínimos de la tasa el abaratamiento en las cuotas sea inferior a los máximos alcanzado en las hipotecas que se revisaron después de verano está en que la diferencia entre febrero de 2010 y 2009 se ha reducido a 0,91 puntos porcentuales. El pasado septiembre tuvo lugar la mayor rebaja con una media de 4.000 euros al año o unos 330 euros al mes, ya que el diferencial de aquel mes se situó en 4,12 puntos porcentuales.

En diciembre, el Euríbor, que mide el interés al que los bancos de la eurozona se prestan dinero entre sí, dio por finalizada una racha de 14 meses consecutivos de descensos, durante los cuales encadenó nueves mínimos históricos seguidos y, tras el récord de noviembre (1,231%), repuntó ligeramente en diciembre (1,242%) para volver a caer en enero al 1,232%.

Con vistas al futuro, los analistas no esperan una escalada del Euríbor, puesto que tampoco prevén que el Banco Central Europeo decida subir los tipos oficiales, actualmente en el mínimo del 1%, antes de verano. A partir del segundo semestre, los expertos auguran que comenzará a remontar ligeramente hasta superar el 2%.