El Euríbor se estabiliza en mínimos al cerrar noviembre en el 1,23%
Ya lleva 14 meses consecutivos de bajada y sigue descendiendo sin apenas aliento. El Euríbor, el indicador que condiciona la mayoría de las hipotecas, cerrará el mes de noviembre alrededor del 1,23%. La caída sitúa de nuevo al índice en mínimos históricos y muy cerca del tipo de interés oficial, que está en el 1%, con lo cual está agotando su margen para seguir reculando. El retroceso del último mes es sólo de 0,013 puntos, el menor que se ha registrado en los 14 meses que lleva cayendo.
Sin embargo, la bajada respecto a noviembre del año pasado, de 3,12 puntos, sigue siendo suculenta para quienes tengan que revisar su hipoteca en los próximos meses. Eso sí, siempre que la entidad financiera no les fijara por contrato un tope máximo en la rebaja de la hipoteca. Las cuotas de un préstamo medio de 150.000 euros se abaratarán hasta un 45,7%, en el caso de que tenga un plazo de amortización de 50 años. Los que tengan un crédito a 25 años se ahorrarán el 30% (245 euros), mientras que los que la hayan contratado a 30 años deberán pagar un 33,5% menos (253 euros).
"El Euríbor se ha estabilizado en mínimos, no tiene mucho margen para bajar, y prevemos que se mantenga así hasta finales de 2010 o comienzos de 2011", apunta Sara Baliña, de Analistas Financieros Internacionales. De hecho, la mayoría de analistas coinciden en que para el año que viene no se prevén subidas de los tipos de interés, al menos con los datos de hoy.
No obstante, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, matiza que el mercado interbancario es "muy sensible a cualquier declaración que provenga del Banco Central Europeo". "En Estados Unidos las medidas de apoyo a la liquidez se han ido retirando, pero Gran Bretaña ha anunciado que seguirá con ellas", recordó el catedrático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.