Los auditores ponen en tela de juicio las cuentas de la empresa de Díaz Ferrán
PricewaterhouseCoopers no opina sobre el balance por las deudas de Air Comet con el grupo
PriceWaterhouseCoopers, la auditoría encargada de avalar las cuentas de Viajes Marsans, cuestionan las cuentas del ejercicio 2009 del grupo controlado por Gerardo Díaz Ferrán -que hoy ha defendido que pese a los problemas de algunas de sus empresas "sigue estando orgulloso de ser empresario"- y Gonzalo Pascual, presidente y vicepresidente de la patronal CEOE, respectivamente. "No podemos expresar una opinión sobre la cuentas anuales del ejercicio de 2009", concluye, para más señas, el informe de Price, depositado en el Registro Mercantil el 22 de enero. El ejercicio comprende el periodo entre el 1 de marzo de 2008 y el 28 de febrero de 2009.
Los auditores dudan de la repercusión que puedan tener en el grupo las deudas de su patrimonial Teinver y las filiales de ésta Air Comet, la aerolínea del grupo en concurso de acreedores, y el grupo Astra, "que pasa por fases empresariales que pueden condicionar su continuidad": se trata de saldos por cobrar de 200,6 millones de euros y garantías que al cierre del ejercicio estaban evaluadas en 212 millones de euros.
Para garantizar parte del saldo a cobrar por importe de 189,6 millones de euros y las garantías dadas, Teinver entregó como prenda las acciones de una de sus filiales, que sus administradores valoraron en 180 millones de euros, pero "cuya valoración y efectividad no hemos podido comprobar al no disponer de un experto independiente sobre estos extremos". Algunas de las garantías ya están siendo ejecutadas. Pero hay más motivos para la incertidumbre: Parque Pórtico, una sociedqad participada al 50% por Viajes Marsans, con un valor neto contable de 2,5 millones, tiene una cuenta a cobrar de Teinver de 25,9 millones, con lo que los auditores alegan que no han podido evaluar los posibles efectos "sobre el funcionamiento futuro del grupo y sobre las cuentas".
El informe de Price es crítico y asegura que "diversas informaciones de la sociedad dominante no contenían todos los elementos significativos relacionados con las garantías otorgados a Teinver, Air Comet y Astra, y "no nos es posible asegurar, en base a pruebas razonables, que la sociedad dominante haya podido incluir en las presentes cuentas toda la información relevante".
Según ha publicado Expansión, Viajes Marsans negocia con un sindicato de 17 bancos un crédito de 30 millones de euros para financiar sus operaciones y las entidades le han exigido la venta de activos a cambio. Marsans cerró el ejercicio con ventas de 720 millones, un 4% menos, y un beneficio de 7,5 millones, aunque sus deudas suman un montante de 459 millones.
Cuando estalló el fiasco de Air Comet, con miles de pasajeros varados en tierra en Navidades, Ferrán pidió disculpas a los viajeros, pero defendió su gestión y ya apuntó que otras empresas de Marsans inyectaron 143 millones en la aerolínea, una cifra que, de aumentar, podría arrastrar el resto del grupo, según advirtió el empresario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.