Los frentes del jefe de la patronal

Díaz Ferrán asegura que sigue "estando orgulloso de ser empresario"

El líder de la CEOE dice que "por muy bien que se midan los riesgos, siempre hay posibilidad de fracaso"

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha afirmado hoy que, pese a los problemas financieros por el que atraviesan algunas de sus empresas, sigue estando "orgulloso de ser empresario". "Los empresarios no somos ajenos a la crisis, muchos hemos visto como proyectos en los que hemos han invertido mucho esfuerzo y dinero, incluso algunos llegando a comprometer su propio patrimonio, han sufrido las condiciones durísimas de la crisis", ha explicado el representante de la patronal en el Foro Nueva Economía.

Sobre el caso particular de su cartera de empresas, Díaz Ferrán se ha justificado con una comparación entre la labor propia de un empresario y la lotería: a más billetes que compre uno, más posibilidad de ganar tiene. Y al contrario. Al tener más de una empresa, ha añadido, era más fácil que alguna de ellas se viera arrastrada por la crisis. Y la mala suerte le ha tocado a la aerolínea Air Comet, que echó el cierre en diciembre por problemas financieros dejando en tierra a 7.000 pasajeros. "Me ha tocado un número malo, qué le vamos hacer", ha lamentado tras poner de relieve que "por muy bien que se quieran medir los riesgos, siempre habrá posibilidad de fracaso".

"Nosotros siempre hemos cumplido nuestros compromisos con las entidades financieras y los seguiremos cumpliendo"
"Con Air Comet me ha tocado un número malo, qué le vamos hacer"
Más información
Los auditores ponen en tela de juicio las cuentas de la empresa de Díaz Ferrán
Los trabajadores de Air Comet se concentran ante Fomento para exigir su recolocación
Los empresarios aplauden a Díaz Ferrán tras la crisis de Air Comet
Diálogo, pero en voz baja

No obstante, ha querido recordar que en el momento de la quiebra ni él ni su socio, Gonzalo Pascual, eran propietarios de la compañía aérea, ya que habían firmado un preacuerdo de venta a principios de mes que nunca llegó a formalizarse.

Por otro lado, aunque ha evitado pronunciarse sobre las negociaciones que mantiene con Caja Madrid sobre el crédito impagado de 26,5 millones de euros , sí ha querido destacar que "siempre" ha cumplido con sus compromisos con las entidades financieras. "Y los seguiremos cumpliendo", ha añadido. "Sólo puedo decir que en los 43 años que llevo como empresario, es la primera vez que he visto que una entidad filtra información sobre sus relaciones con un cliente", ha denunciado.

En cuanto a su continuidad al frente de la patronal, Díaz Ferrán, ha negado que esté "enrocado" en el cargo y, tras afirmar que considera que lo está haciendo "bien", ha asegurado que se siente "absolutamente legitimado" por los empresarios. "Mientras me apoyen seguiré presidiendo la CEOE", ha añadido.

Propuestas que "se quedan cortas"

Sobre el diálogo social, el presidente de la CEOE ha defendido la necesidad de abordar reformas en el mercado laboral y ha declarado de que, "cuanto más profundos" sean los cambios, "antes nos acercaremos al objetivo de pleno empleo". Además, ha advertido al Gobierno de que tanto las propuestas que ha dejado entrever el Ejecutivo sobre el díalogo social como aquellas de más amplio espectro incluidas en la Ley de Economía Sostenible, aunque van en la buena dirección, "se quedan cortas".

Según ha avanzado el jefe de la patronal, que ha empleado un tono conciliador en su intervención de cara a facilitar acuerdos durante este primer trimestre, su organización acude a la reanudada mesa tripartita sin "líneas rojas", con "ambición, realismo, altura de miras y la mejor disposción al diálogo y al acuerdo". Entrando al detalle, ha vuelto a enumerar cuáles son sus propuestas: aumentar la flexibilidad interna de las empresas para adecuar horarios y producción a la situación económica, reducir la dualidad del mercado, otras políticas activas de empleo, reforma la negociación colectiva, liberalizar la labor de las ETT, fomento del empleo para los jóvenes y establecer un mayor control sobre el absentismo.

En cualquier caso, Díaz Ferrán ha reiterado que la CEOE no plantea disminuir las garantías o derechos de los trabajadores que ya tienen contrato en alusión a la polémica sobre el despido libre, sino la creación de un nuevo tipo de contrato estable para algunos colectivos, como los parados o los jóvenes que no tienen trabajo, aunque ha insistido en que no es el tema principal del diálogo social.

A favor de la flexiseguridad

"El coste del despido y las indemnizaciones no son lo más importante", ha reiterado. En opinión de Díaz Ferrán, la clave está en un cambio del marco de las relaciones laborales para hacerlo más flexible y moderno. Así, ha recordado que su propuesta para mejorar el mercado laboral y atajar el auge del paro pasa por garantizar la empleabilidad de los trabajadores a través de la formación y un subsidio vinculado a ella, tal y como sucede hoy en día en países como Dinamarca y Holanda, cuyas tasas de paro se sitúan en torno al 4%. No obstante, no ha dicho nada sobre el hecho de que este modelo necesita de una importante partida de gasto social para tener éxito.

Por otra parte, ha respaldado que la edad de jubilación se retrase. "Yo tengo dos años más -que el límite de 65 años-, y aquí estoy". Según ha explicado, lo más importante es que, partiendo del actual límite, la gente no se jubile a los 55 años. "Hay que buscar soluciones en los dos sentidos", ha añadido.

Entre las medidas que echa en falta en la Ley de Economía Sostenible, ha incluido cambios fiscales para los empresarios que equiparen sus condiciones con las de los países de nuestro entorno, una propuesta energética y recuperar el crédito hacia el tejido productivo. Además, ha defendido que no se puede cambiar el modelo productivo a golpe de legislación o a través de unos presupuestos.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, es abucheado por unos 30 trabajadores de Air Comet, tras una conferencia en el Foro Nueva Economía.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, es abucheado por unos 30 trabajadores de Air Comet, tras una conferencia en el Foro Nueva Economía.BERNARDO PÉREZ
El presidente de la patronal critica que Caja Madrid haya filtrado información sobre un crédito impagado.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS