La fiscalía investigará por sí misma el fraude de Air Comet
Pide un informe a Fomento sobre la situación de la compañía
La Fiscalía no se rinde ante el rechazo de la Audiencia Nacional a investigar el presunto fraude masivo de Air Comet, la compañía aérea de la que es propietario el presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. El fiscal jefe de ese tribunal, Javier Zaragoza, ordenó ayer la apertura de otra investigación al considerar que el hecho de que Air Comet siguiera vendiendo billetes el pasado diciembre "conociendo que no iba a poder prestar ese servicio" podría suponer "una conducta defraudatoria que afecta a un importante número de personas".
Las nuevas diligencias, para las que ha sido nombrado instructor el fiscal Daniel Campos, tiene como objetivo "comprobar la naturaleza delictiva" de los hechos contenidos en la denuncia de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) -que atribuyó a los representantes legales de la compañía aérea un presunto delito de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible- y encontrar a sus presuntos autores para presentar una nueva denuncia o querella una vez terminadas las pesquisas. El juez Santiago Pedraz archivó la denuncia por "la escasa concreción de los hechos" y recomendó a la fiscalía que investigara.
Las primeros documentos que Campos recabará serán los planteados a Pedraz en el informe del Ministerio Público que apoyó la denuncia de Ceaccu. Primero, pedirá a la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía un informe sobre si Air Comet siguió vendiendo billetes tras conocer el embargo decretado por un juzgado de Londres. También reclamará a Fomento que explique si realizó algún requerimiento a la compañía antes de que dejara de operar.
Por último, solicitará al Gobierno británico la resolución de ese tribunal londinense por la que se obligaba a la empresa a paralizar 13 aviones si no pagaba 17 millones al banco alemán Nord Bank. Otro de los extremos del presunto fraude que la fiscalía quiere conocer es el número de denuncias que los miles de afectados por el cierre hayan podido presentar ante la Policía y la Guardia Civil.
Por otro lado, ayer terminaba el plazo para que Díaz Ferrán presentara garantías adicionales sobre el crédito impagado de 26,5 millones de euros que le concendió Caja Madrid, informa Europa Press. Si esas garantías no se presentan o no se consideran suficientes, la entidad autorizará a su equipo jurídico a iniciar el proceso de ejecución de los avales presentados, entre los que figuran bienes personales de Díaz Ferrán y de su socio Gonzalo Pascual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.