EE UU pierde 85.000 empleos en diciembre, pero la tasa se mantiene estable en el 10%
El dato ahoga la esperanza en una rápida recuperación.- Hay 6,6 millones de personas más sin trabajo que en diciembre de 2007, cuando comenzó la crisis
La economía de Estados Unidos destruyó 85.000 empleos en diciembre de 2009 aunque la tasa de paro se mantuvo estable en el 10% por segundo mes consecutivo, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Tampoco varió en diciembre el número de personas sin empleo (15,3 millones), cifra que, sin embargo, supone que hay 6,6 millones de personas más en paro que en diciembre de 2007 (7,7 millones), cuando comenzó la recesión económica. Aunque las cifras no son negativas, frustran las esperanzas en una rápida recuperación.
Por su parte, la tasa de desempleo ha crecido cinco puntos porcentuales desde el último mes de 2007. En diciembre respecto a noviembre, la tasa de paro en los hombres adultos se redujo en dos décimas, hasta el 10,2%, al contrario que entre las mujeres, donde creció desde el 8% al 8,2% de octubre.
También aumento el desempleo entre los jóvenes, hasta el 27,1%, lo que supone tres décimas más que hace un mes. Por sectores, el empleo cayó principalmente en la construcción, la industria y el comercio al por mayor mientras que se registró una reducción en la tasa de paro de los servicios de ayuda temporal y la atención sanitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.