Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento fleta cuatro aviones para los afectados por el cierre de Air Comet

El Ministerio calcula que hay unos 7.000 perjudicados y retira la licencia a la aerolínea.- Blanco afirma que "no tenía ni para combustible".- La empresa presentará este miércoles el ERE para toda su plantilla

El Ministerio de Fomento va a fletar cuatro aviones para trasladar a los afectados por la quiebra de Air Comet, "prioritariamente" para aquellos pasajeros que tuvieran concertados vuelos de retorno hasta el día 26 y cualquier otro que quiera adelantar su regreso a esas fechas. El plan es dar prioridad a las personas que deban viajar por "razones de urgente necesidad". Además, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que su departamento reclamará por vía judicial el abono de los billetes comprados por los clientes.

Los cuatro vuelos, todos operados por la compañía Iberia, transportarán a 3.500 pasajeros entre Europa y Buenos Aires, Lima, Bogotá, Quito y Guayaquil. Además, Iberia ha señalado que podrá acomodar a cerca de 3.000 personas en sus vuelos regulares diarios entre España y Latinoamérica, así como a tripulaciones de Air Comet que han quedado varadas en América Latina.

El primer vuelo especial saldrá de Madrid este miércoles a las 20 horas, con destino a Buenos Aires, y esa misma noche partirán dos vuelos más, con destino a Lima y Bogotá, mientras que el cuarto despegará de Madrid la mañana del día de Navidad con destino Quito y Guayaquil. Fomento se ha puesto en contacto también con varias compañías que operan en Latinoamérica para reubicar a otros afectados en otros vuelos. Además, ha dispuesto un vuelo de Air Europa, que viajará a Quito y Lima, para que los integrantes de las selecciones de Ecuador y Perú, habían viajado a la capital española para jugar un partido amistoso el lunes, finalmente suspendido a causa del mal tiempo, puedan regresar a casa.

En total, el Ministerio calcula que 7.000 personas están afectadas por el cierre de la aerolínea propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, que está ultimando un concurso de acreedores y el despido de toda su plantilla.

La secretaria de Estado de Transportes, Concha Gutiérrez, ha informado de que Fomento ha retirado la licencia de vuelo a Air Comet debido a "su situación de insolvencia". En una rueda de prensa, Gutiérrez ha asegurado que a las 12.00 horas de este martes, cuando se cumplía el plazo de 12 horas que el Ministerio otorgó a la compañía, la aerolínea no había presentado "el plan de viabilidad requerido", informa Amanda Mars. La empresa llevará este miércoles ante las autoridades laborales de la Comunidad de Madrid el expediente de regulación de empleo (ERE) para su plantilla, unas 640 personas, mientras que esperará hasta el 24 de enero para presentar ante un juez el concurso de acreedores.

Blanco ha revelado que Air Comet rechazó el lunes una propuesta del banco con el que negocia su refinanciación alegando que la "compañía no tenía dinero ni para combustible". "Por lo tanto, estamos en una situación límite y es la hora de tomar decisiones y nosotros las vamos a tomar para garantizar el derecho de los pasajeros y también todo lo que tenga que ver con la seguridad", ha afirmado el ministro.

"No tenía dinero ni para combustible"

En la misma línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido que "lo importante ahora es solucionar los problemas que puedan tener los afectados", y ha añadido que "lo demás ya no corresponde al Gobierno".

Fomento ha explicado que abrió un expediente a Air Comet el pasado 6 noviembre. Desde ese día se realizaron inspecciones diarias para garantizar la seguridad y se pidió a la aerolínea un informe sobre su viabilidad. En respuesta a esta solicitud, Air Comet anunció un principio de acuerdo de venta con el fondo Arnold Leonora. Pero, al fracasar la operación, Fomento se ha visto obligado a anular la licencia e imponer una multa de 4,5 millones de euros.

La Dirección General de Aviación Civil, dependiente de Fomento, ha habilitado tres números de teléfono (91 5978321, 91 5975075 y 91 5977231) para facilitar información a los pasajeros o usuarios de Air Comet. Asimismo, el Ministerio tiene previsto establecer una oficina permanente de atención al cliente en Madrid para resolver las dudas de los usuarios de la empresa tras su cierre, que incluirá abogados especializados para asistencia jurídica e información telefónica al público.

Los sindicatos piden la inhabilitación de Díaz Ferrán

El comité de empresa de Air Comet, por su parte, ha acusado a Díaz Ferrán de engañar a los trabajadores de la empresa "mintiendo ahora, igual que hará siempre". En un comunicado conjunto, los sindicatos CGT, USO, UGT y SEPLA acusan al empresario de no cumplir su palabra dada el 11 de diciembre cuando entregó una carta a los empleados indicando que él avalaba el pago de las nóminas atrasadas. Los representantes de los trabajadores piden que Díaz Ferrán no "salga indemne una vez más" y, "si fuera necesario, su inhabilitación personal".