_
_
_
_
_

Uruguay pide al tribunal de La Haya que le permita mantener la papelera para poner fin al conflicto con Argentina

Montevideo dice que Buenos Aires no ha presentado informes independientes sobre los efectos de la fábrica en el medio ambiente

Uruguay ha pedido hoy a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que permitan seguir operando a la papelera Botnia para lograr poner fin al conflicto con Argentina, y restablecer las "relaciones amistosas" con ese país vecino. Así lo ha solicitado Paul Reichler, miembro del Tribunal Supremo de Estados Unidos, durante la última jornada con que contaba Uruguay para exponer sus argumentos ante el tribunal con sede en La Haya, en el contencioso con Buenos Aires por la construcción de esa papelera junto al río Uruguay.

Para Montevideo, solamente hay "un remedio" a este conflicto: "que la Corte afirme su derecho [de Uruguay] de que la celulosa opere de acuerdo con el Estatuto de 1975", mantuvo el letrado. También instó al máximo órgano judicial de la ONU a que no desaproveche "la única oportunidad de aportar una solución pacífica" a la disputa entre Uruguay y Argentina, que desde 2006 están enfrentadas en esa Corte por un conflicto "largo y desagradable".

Al presentar hoy sus argumentos, la delegación uruguaya también acusó a Argentina de no haber presentado ningún informe independiente sobre los efectos medioambientales de la papelera -en funcionamiento desde noviembre de 2007- sobre el río Uruguay y su ecosistema.

Montevideo invitó a la Corte a que considere como únicos estudios independientes los elaborados o encargados por la Corporación Financiera Internacional (IFC, en sus siglas en inglés), que es un miembro del Grupo Bancario Mundial. Esos informes concluyeron que la actividad de Botnia "aporta beneficios económicos significativos para Uruguay sin causar daño medioambiental al río", recordó Reichler.

Por su parte, Argentina solicitó la semana pasada a los jueces que ordenasen la paralización de la actividad de la planta papelera, el cambio de uso de sus instalaciones o su desmantelamiento como solución al conflicto.

Luigi Condorelli, profesor de Derecho de la Universidad de Florencia, consideró "inaceptable " y "desproporcionado" que Argentina vea "el desmantelamiento de la planta" como única solución al conflicto, incluso en el caso de que la actividad de la papelera Botnia no suponga un daño medioambiental al río. En su opinión, los "remedios" posibles dictados por la Corte deberían diferenciar, por una parte, entre violaciones del procedimiento formal a la hora de permitir la construcción de la planta y, por otra, infracciones "de contenido", entendiendo en este sentido daños al ecosistema.

Condorelli recordó que el Estatuto de 1975 recoge medidas como "compensación" y "remedio" adecuado en el caso de que una de las partes haya causado contaminación en el río. Argentina desestima cualquier compensación y aboga por una "restitución íntegra": recuperar la situación del río antes de la construcción de la papelera como única solución al conflicto.

Acerca de la "indemnización adicional" de daños solicitada por Argentina, Uruguay dijo hoy que Buenos Aires tiene que demostrar primero que esos daños -como las pérdidas del sector turístico o pesquero- son una consecuencia directa de la actividad de la papelera.

Buenos Aires elevó el conflicto sobre las papeleras a la CIJ en mayo de 2006, con la aseveración de que el país vecino violó el tratado del Río Uruguay cuando autorizó la construcción de dos plantas productoras de celulosa en su ribera del río.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_