_
_
_
_

La economía global inicia su recuperación, pero "las cicatrices son profundas"

Es el diagnóstico del economista jefe del Fondo Monetario Internacional, que cree que algunos de los efectos de la recesión durarán años

Nueva buena noticia, con matices, para añadir al optimismo económico mundial en los últimos días, optimismo del que sólo los mercados escaparon ayer. El economista jefe del Fondo Moneterio Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha asegurado hoy que la economía mundial se está empezando a recuperar de la peor crisis desde la II Guerra Mundial, pero que la recesión vivida estos meses dejará "profundas cicatrices" que afectarán a consumidores y empresas durante años.

"La recuperación ha comenzado", ha asegurado Blanchard en un artículo publicado este martes por la institución internacional, con sede en Washington.

A pesar del crecimiento que experimentarán las principales economías, el FMI considera que no será suficiente para reducir el desempleo, que alcanzará sus máximos en algún momento durante el año que viene.

Más información
Japón apuntala la recuperación mundial al salir de un año de recesión
La eurozona modera su recesión gracias a Alemania y Francia
La confianza económica de Alemania se recuperó notablemente en agosto
Bernanke considera que el mundo ha pasado lo peor de la crisis

"La recuperación no será simple", avisa Blanchard que cree que el consumo de EE UU, que es el 70% de su economía, no volverá pronto a los niveles de antes de la crisis.

En este contexto, y con los consumidores estadounidenses no tan dispuestos a gastar EE UU y sus socios comerciales tendrán que hacer un ajuste, en el que China, que se ha convertido en un motor de la recuperación, juega de nuevo un papel esencial gracias a su apetito consumidor.

El optimismo, matizado, del FMI se une a los buenos datos que vienen de Alemania, donde la confianza se recuperó notablemente en agosto, Japón, cuyo PIB nota síntomas de recuperación, y antes la eurozona, donde Francia y Alemania animan la recuperación con la mejora de su economía que ha reducido el déficit del conjunto de los países del euro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_