La confianza económica de Alemania se recuperó notablemente en agosto

El fin de la recesión en el motor de Europa invita al optimismo, pese a los llamamientos a la contención

Los indicadores económicos siguen dando buenas noticias. Si ayer fue el final de la recesión en Japón, hoy se ha conocido que la confianza alemana se recuperó "de manera considerable" en agosto, con un incremento mensual de 16,6 puntos hasta los 56,1 puntos, desde los 39,5 en los que se situó en julio, lo que constituye su mayor nivel desde abril de 2006, según el índice elaborado por el instituto Zew.

La percepción de la actual situación económica de Alemania mejoró también "de manera significativa", con un incremento de 12,1 puntos hasta 77,2 puntos. Esta mejora obedece principalmente a la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) germano, que regresó a tasas positivas intertrimestrales en el segundo trimestre.

Más información

El Zew habla de una "repetido aumento" de los pedidos y exportaciones que han impulsado al alza las expectativas económicas de Alemania para los próximos meses para todos los sectores sondeados, especialmente los orientados hacia la exportación.

"La reciente evolución del PIB muestra que las expectativas anteriores sobre los expertos de los mercados financieros se han hecho realidad", explica el presidente del instituto, Wolfgang Franz.

No obstante, precisa que por el momento "no hay razones para la euforia", ya que la evolución de la economía alemana transcurre de manera paralela a la de la economía mundial, por lo que se recuperaría "de manera gradual".

En España, los datos de confianza de los consumidores son igualmente positivos. A comienzos de agosto, el ICO publicó que en julio este indicador subió casi diez puntos, el mayor incremento desde 2004.

Las expectativas económicas para la eurozona aumentaron en agosto en 15,4 puntos respecto a julio hasta los 54,9 puntos, mientras que el indicador sobre la actual situación de la zona euro también mejoró y permanece en 82,1 puntos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción